• Síguenos

VILLA ROMANA DE SALAR Un rincón con mucha historia y encanto

MOSAICO ANFÍTRITE- VILLA ROMANA DE SALAR

MOSAICO ANFÍTRITE- VILLA ROMANA DE SALAR

Sin duda, una de las atracciones turísticas de Granada, y  de las que más expectativas han suscitado, es la Villa Romana de Salar, una gran desconocida hasta hace poco, pero que a tenor de los últimos descubrimientos ha ido tomando un mayor auge. El conocimiento de este espectacular yacimiento, situado cerca de Loja, se ha ido transmitiendo tanto por el boca a boca, como por la difusión mediática. Ya son pocas las personas que no han oido hablar todavía de La Villa Romana de Salar. 

La Villa Romana de Salar

Salar es un pueblo de apenas 2400 habitantes, cerca de Loja y Alhama. Se sitúa en una de las vías de comunicación natural más importantes de la zona. Los romanos aprovecharon estos corredores para conectar mediante calzadas, las ciudades de Cartagena y Écija, a través de Guadix y Antequera, para el comercio de vino, aceite y trigo que era muy importante en esta época. Por aquí cruzaba la vía que unía los municipios de lliberis e llurco con Anticaria.

La Villa Romana de Salar, fue un hallazgo fortuito. Salió a la luz en el año 2004, cuando se preparaban los terrenos para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). 

 VILLA ROMANA DE SALAR

VILLA ROMANA DE SALAR

Tras la aparición de los restos se paralizaron las obras, y a partir de 2006 se comenzaron los estudios arqueológicos. Aunque las máquinas ya habían dejado una huella irreparable en el yacimiento, se ha podido recuperar un sector importante de la “pars urbana”, de una lujosa villa romana. Esta residencia tiene su inicio en el primer cuarto del siglo I de nuestra era, y es abandonada durante la primera mitad del siglo VI.

Solo se ha excavado una pequeña área de la villa romana. Se ha dejado al descubierto, la parte del patio central de la villa o peristilo, un triclinio que sería el comedor principal, y el espacio dedicado a las ninfas conocido como ninfeo. El conjunto se completa con habitaciones a sendos lados del ambulacro del peristilo.

El triclinio

El triclinio sería el comedor principal de la villa, tiene 9,70 metros de largo por 6,90 de ancho, y ocupaba un lugar importante de la casa. 

Algunos investigadores, piensan que se trataría de un triclinio estival, y estaría envuelto por efectos tanto visuales como sonoros producidos por el agua, con la intencionalidad de darle un mayor efecto onírico. 

MOSAICO - VILLA ROMANA DE SALAR

MOSAICO – VILLA ROMANA DE SALAR

Esta estancia estaba pavimentada por un mosaico de composiciones polícromas de motivos geométricos y vegetales. Los zócalos de sus paredes se encuentran revestidos de placas de mármol, coronadas con piezas de opus sectile. En el triclinio de la Villa romana de Salar es donde se produjo el mayor destrozo por parte de las palas excavadoras. Por suerte se ha podido reconstruir mayoritariamente.

Este tipo de triclinio no solía estar cubierto, simplemente se techaría con un entramado de madera o enrejado. En la cabecera de esta sala principal estaría el ninfeo.

El ninfeo

NINFEO - VILLA ROMANA DE SALAR

NINFEO – VILLA ROMANA DE SALAR

El ninfeo es un santuario consagrado a las fuentes y a las ninfas. En su origen se rendía culto a estas deidades en las grutas naturales, pues eran consideradas el hogar de las ninfas. Posteriormente estas grutas se fueron creando artificialmente, uno de los ejemplos más cercanos de estos artificios, lo encontramos en la fuente de la Ninfa del Carmen de los Mártires. 

El ninfeo de la Villa romana de Salar recrearía una gruta en forma de U, rematado con una cubierta abovedada, cuyos brazos estarían abiertos hacia el triclinio.

Flanqueando esta estructura se colocaron dos pequeñas esculturas femeninas semidesnudas de ninfas, que debieron funcionar como fuentes. Es precisamente en este espacio donde aparecieron las dos esculturas de Venus.

El ambulacro

El ambulacro es un corredor que en origen estaba cubierto, comunica el triclinio con el atrio a través de un magnífico escalón de mármol. La solería está cubierta con un mosaico figurativo que representa la escena mitológica del cortejo de Poseidón o thiassos marino, mientras que las paredes están decoradas con pinturas al fresco.

MOSAICO - VILLA ROMANA DE SALAR

MOSAICO – VILLA ROMANA DE SALAR

La única figura que se conserva completa corresponde a una nereida que monta sobre un monstruo marino identificado como un Ketos. Las nereidas son las princesas del Mediterráneo y personifican la fecundidad y la gracia del mar. Se piensa que la representada en el ambulacro de la Villa de Salar, se corresponde con Anfítrite, la compañera de Poseidón, reina del mar, símbolo de calma y tranquilidad.

El peristilo

El peristilo es una zona de patio exterior, rodeada por columnas y jardines, en el que se ha documentado un canal perimetral, que recogía el agua de la lluvia de las cubiertas de los pasillos. Este canal rodeaba un espacio abierto central y parte de un pequeño pabellón cubierto, situado delante del triclinio. 

Al noroeste y sureste del ambulacro, la villa desarrolla dos habitaciones, aun en fase de excavación y de las que se desconoce su funcionalidad.

En 2017 se excavó parte del pasillo del peristilo. Se encontró un excepcional mosaico polícromo, con escenas de caza. Una de las habitaciones que se abrían al patio porticado, también estaría cubierta por un mosaico polícromo geométrico.

Las Venus de Salar

En la villa romana de Salar se han encontrado varias esculturas de mármol que representan a Venus, la Venus Púdica o Capitolina, y la Venus Venera.

VENUS - VILLA ROMANA DE SALAR

VENUS – VILLA ROMANA DE SALAR

La Venus Venera de Salar es una escultura realizada en mármol blanco, de la que sólo se ha conservado desde la cintura a los pies. Es una Venus con las piernas descubiertas, asomando el manto por detrás, en un segundo plano, quedando enrollado por debajo de las nalgas. La Venus porta una concha sobre su pubis que sujeta a ambos lados con sus manos y, que aún conserva la perforación que servía de surtidor.

La Venus Púdica de Salar es una escultura labrada en mármol blanco que representa una figura femenina semidesnuda, de cuerpo entero, le falta la cabeza y parte del brazo derecho. Aparece con el torso desnudo y se cubre a partir de la cintura con un manto, el hymation.

Otra Venus Púdica o Capitolina se encontró en la Villa Romana de Salar, en el verano de 2018. A diferencia de la anterior, representa a la Venus que sale del baño desnuda, en actitud de recogimiento, inclinada ligeramente hacia delante. Los brazos acompañan las curvas del cuerpo, de fina osamenta, suave y carnoso, cubriendo a la vez parte del pecho y el pubis. La pierna derecha estaría flexionada hacia delante, mientras la izquierda se apoya firmemente en tierra

La cabeza se inclina ligeramente hacia su izquierda, y presenta un tocado complejo, cuyo pelo se recoge con un nudo en forma de lazo y los mechones caen sobre la espalda.

Visitar la Villa romana de Salar

CENTRO INTERPRETATIVO - VILLA ROMANA DE SALAR

CENTRO INTERPRETATIVO – VILLA ROMANA DE SALAR

Si quieres ver este yacimiento arqueológico, primero hay que dirigirse al ayuntamiento, allí se encuentra el punto de información turística, y un centro interpretativo de la Villa romana de Salar, donde podrás ver paneles, un vídeo explicativo, piezas recogidas durante las excavaciones y una maqueta de como sería la villa. Aquí comienza la visita guiada y la guía nos pone en antecedentes de todo lo que se puede ver en la villa. Después hay que dirigirse a las excavaciones, donde se hace un fantástico tour por la Villa romana. 

Horario de Visita la Villa romana de Salar

Sábados, Domingos y festivos en Punto de información turístico de Salar (Ayuntamiento).

 A las 10:00 horas (Verano)

 A las 11:30 horas (Invierno)

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario