ALJIBE DE TRILLO

ALJIBE DE TRILLO

ALJIBE DE TRILLO

En pleno corazón del Albaycín encontramos el Aljibe de Trillo, un aljibe de época nazarí, que data del siglo XIV y que se encuentra al final del Callejón de Trillo. Este es uno de los lugares que debemos visitar cuando paseemos por el emblemático barrio granadino.

Tanto el callejón como el aljibe, una cuesta y una placeta que llevan el nombre de “El Trillo”, lo hacen en referencia a la familia de los Trillo, y en particular a Juan de Trillo Figueroa, dramaturgo que procedía de la villa del mismo nombre en la provincia de Guadalajara, y que llegó a Granada con los Reyes Católicos.

Los descendientes de Juan Trillo ocuparon puestos de cierta relevancia en actividades tan diversas como la militar, la cultura o la política de Granada.

El Aljibe de Trillo se encuentra a los pies de un precioso carmen. Su construcción es de una sola nave y está cubierta por dos tramos de bóvedas, esquifada y de cañón. Destaca su bella portada en arco de herradura ligeramente apuntado. Sus aguas como casi todos los del Albaicín, proceden de la acequia de Aynadamar. El Aljibe de Trillo tiene una capacidad de algo más de 50 metros cúbicos y sus aguas salían a la Azacayuela que servía el agua al Bañuelo de la Carrera del Darro.

El aljibe de Trillo es muy similar al aljibe de Rodrigo del Campo, en el Realejo. Se cree que estos dos aljibes son coetáneos del siglo XIV.

Sin duda pasear por el barrio del Albaycín al atardecer es uno de los mejores regalos que nos podemos hacer, y más si lo aderezamos con una romántica velada en cualquiera de los restaurantes cercanos al Aljibe de Trillo. Allí no solo la buena comida, sino también, la compañía y las vistas de La Alhambra convertirán nuestro paseo en un día especialmente imborrable en nuestras retinas.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ALJIBE DE TRILLO

  1. Pingback: ARCO DE LAS PESAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ERMITA DE SAN CECILIO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: ALJIBE DE RODRIGO DEL CAMPO - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: ALJIBE DE SAN BARTOLOMÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario