ALJIBE DE SAN LUIS se encuentra en la parte más alta del Albayzín

ALJIBE DE SAN LUIS

ALJIBE DE SAN LUIS

Una de las cosas en las que más destaca la cultura árabe es en el tratamiento del agua. Al ser esta un bien escaso en sus lugares de origen, supieron crear en nuestra ciudad un importante sistema de abastecimiento. Por todo el Albayzín construyeron una red de 23 aljibes, de los que muchos han llegado hasta nuestros días.

El Aljibe de San Luis se encuentra en la parte más alta del Albayzín, junto a la Iglesia de San Luis, de la que toma su nombre. Este aljibe está fechado entre los siglos XIV-XV, y es coetáneo de la mezquita de la Pureza o Masyd al-Safa. Esto  nos da una idea de la íntima relación entre las estructuras hidráulicas y  los lugares religiosos.

El Aljibe es el más pequeño de los que se ubican en el Albayzín, y tiene una capacidad de 4,5 m3. Era un aljibe de paso para la decantación de limos (separar el agua del lodo). Al igual que el Aljibe de la Cruz de Piedra, este también  recogía las aguas de un ramal secundario de la acequia de Aynadamar.

Consta de una sola nave y sus dimensiones son irregulares. Mide  2,43 metros de largo por 1,04 metros de ancho. Su bóveda anterior tiene forma de cañón y mide 3,85 metros. La posterior, empieza con 2,20 metros y termina en 2,14 metros y su forma es ligeramente arquillada.

Plano Aljibe de San Luis

Plano Aljibe de San Luis

El Aljibe de San Luis se sitúa en una calle bastante estrecha y está  protegido por el Plan Especial del Albayzín. Ha padecido vandalismo y pintadas muchas veces. Pero su agresión  más importante la sufrió en octubre del 2011, cuando un camión de la basura chocó contra él, causándole importantes desperfectos. Debido a las  discrepancias entre las diferentes administraciones, el Aljibe tardó en repararse un año y tres meses, cuando su estructura estaba ya seriamente comprometida.

A día de hoy, el Aljibe de San Luis presenta un buen aspecto, y tanto por sus singularidades arquitectónicas como por las históricas, merece la pena visitarse.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ALJIBE DE SAN LUIS se encuentra en la parte más alta del Albayzín

  1. Pingback: IGLESIA DE SAN LUIS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ALJIBE DE LA CRUZ DE PIEDRA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: ALJIBE DE SAN BARTOLOMÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario