IGLESIA DE SAN LUIS Se encuentra en la parte alta del Albayzin

IGLESIA DE SAN LUIS

IGLESIA DE SAN LUIS

El Albayzin es uno de nuestros tesoros más preciados, y desde 1994 está declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sin embargo también tiene  algunas joyas, olvidadas por el tiempo, que merecen una reseña. Este es el caso de la Iglesia de San Luis.

La Iglesia de San Luis de los Franceses, se encuentra en la parte alta del Albayzín, en la calle San Luis, muy cerca de la Puerta de Fajalauza. Este solar, ha estado consagrado desde siempre a ritos religiosos.  En tiempos de los godos hubo una iglesia. Más tarde, durante la dominación árabe, se situó allí  la mezquita de la Pureza o Masyd al-Safa, de la que aún se conserva el aljibe (siglos XIV-XV).

La construcción de la Iglesia formó parte de la campaña de evangelización promovida por los Reyes Católicos  tras la conquista del Reino de Granada. Se erigió en el año 1526  y es de tipología gótico-mudéjar sobre base de cajón. Está situada en una parcela rectangular un poco irregular. Sus muros, fachada y torre son de ladrillo y en su arquitectura mezclaba faldones y armaduras de lazo. Una de sus características más originales era la carpintería de su techo, obra de Juan Ruiz. Su techumbre la formaban dos zapatas góticas que se extendían sobre los arcos de diafragma que sostenían gruesas vigas de madera. Este sistema descargaba el peso sobre los muros laterales y permitía ahorrar vigas maestras.

La Iglesia de San Luis sufrió una gran tormenta el 28 de agosto de 1629, a consecuencia de  esta, la torre quedó seriamente dañada. En las obras de reparación se le añadió la casa del sacristán y la torre campanario que tiene actualmente. A mitad del siglo XVIII se le adosaron cuatro capillas laterales. En  una de ellas se veneraba al Cristo de la Luz, que es protagonista de  una preciosa leyenda que vamos a relatar. Según Lafuente Alcántara:

Hay tradición de que cavando para abrir los cimientos, en el sitio que hoy ocupan el arco de la capilla mayor y la nueva sacristía, se descubrió una mina y que del fondo de ella resonó un eco diciendo: cavad, cavad, y hallaréis la luz. Atónitos los obreros siguieron su trabajo, cuando repentinamente apareció un crucifijo resplandeciente alumbrado por una lámpara maravillosa. […].

La Iglesia de San Luis, desacralizada desde 1842,  fue destruida por las llamas el 10 de diciembre de 1933, víctima de las revueltas anticlericales durante la II República española. Los retablos, imágenes, etc.…, fueron devastados  por el fuego, excepto la estatua en piedra de San Luis, que se había trasladado al Museo Catedralicio. En la actualidad, solo perviven sus muros, su torre y la casa del sacristán, en un estado lamentable. La Iglesia se encuentra incluida en la Lista Roja del Patrimonio por su inminente riesgo de desaparición. Es propiedad municipal desde el año 2006, y desde entonces espera un proyecto que le devuelva la dignidad que merece.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to IGLESIA DE SAN LUIS Se encuentra en la parte alta del Albayzin

  1. Pingback: ALJIBE DE SAN LUIS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ALJIBE DE LA CRUZ DE PIEDRA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario