ALJIBE DE LA CRUZ DE PIEDRA Se construyó durante el siglo XIV en época nazarí.

ALJIBE DE LA CRUZ DE PIEDRA

ALJIBE DE LA CRUZ DE PIEDRA

Si se trata de dar un agradable paseo por El Albayzín,  siempre hay lugares interesantes que merece la pena ver. Hoy os proponemos un recorrido curioso, visitar el Aljibe de la Cruz de Piedra.

Los aljibes públicos del Albayzín marcaron el urbanismo del barrio. Su función era surtir de agua a los vecinos del mismo. En este aspecto los musulmanes fueron grandes ingenieros, puesto que supieron aprovechar al máximo el agua, canalizándola mediante innovadores sistemas. Tal es así, que los aljibes estuvieron funcionando a pleno rendimiento hasta los años 50 del siglo XX.

El Aljibe de la Cruz de Piedra, está situado en la plaza que le da nombre, muy cerca de la Puerta de Fajalauza, de la iglesia de San Luis y del Aljibe de San Luis. Al igual que este último, recoge las aguas de una rama secundaria de la Acequia de Aynadamar, o de la Fuente de las Lágrimas (Ayn al-Dama), procedente de Fuente Grande, cerca de Alfacar.

El Aljibe, es también llamado de los Conversos (Masyid al-Taibin), pues en este mismo lugar se situaba la Mezquita de los Conversos. Esto nos indica la estrecha relación que establecieron los musulmanes entre religión y agua, a la cual daban un sentido divino.

El Aljibe de la Cruz de Piedra, se construyó en la época nazarí, durante el siglo XIV. Es uno de los más pequeños del Albayzín, con una capacidad de 17 m3.  Su planta es rectangular, y sus dimensiones son: 3,75 metros de longitud, 1,75 metros de anchura y 4,33 metros de altura. El Aljibe de la Cruz de Piedra se cubre con bóvedas de cañón que se cortan ortogonalmente formando aristas. Su solería es de hormigón de cal, sus muros son de tapial y su bóveda y su fachada son de ladrillo.

PLANO ALJIBE CRUZ DE PIEDRA

PLANO ALJIBE CRUZ DE PIEDRA

La boca está formada por un arco de medio punto que se asienta sobre tres losas de piedra de Sierra Elvira superpuestas. De estas tres piedras, la original es la del medio, y tiene marcas del roce de las cuerdas que servían para bajar los recipientes al interior y coger el agua. En el primer tercio del siglo XX, se le instaló una bomba manual para sacar el agua y que Isidoro Marín Garés dejó reflejado en uno de sus bellos cuadros construmbristas.

El Aljibe de la Cruz de Piedra, tiene una singularidad que comparte con algún que otro aljibe del barrio, como El Colorado. Y es que está inserto dentro de una casa particular, por lo que sólo podemos distinguir su brocal que se asoma a la fachada. Esto, no le resta ni un ápice de importancia, y en cambio le da un plus de originalidad.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ALJIBE DE LA CRUZ DE PIEDRA Se construyó durante el siglo XIV en época nazarí.

  1. Pingback: ALJIBE DE SAN LUIS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario