AZUCARERA SAN ISIDRO

AZUCARERA SAN ISIDRO

AZUCARERA SAN ISIDRO

El complejo de la Azucarera de San Isidro e Ingenio de San Juan se encuentra entre Bobadilla y el barrio granadino de la Chana.

Este complejo industrial, hoy en un visible estado de abandono, fue uno de los impulsores económicos de Granada y uno de los hitos más señalados del proceso de industrialización granadino.

En 1882, Juan Creus y Manso y su socio Juan López-Rubio, fundaron el Ingenio de San Juan, la primera azucarera de remolacha de España, gracias al cultivo de remolacha que se había implantado en la vega. Para su edificación se eligió un lugar estratégico, dentro del Pago de Fatinafar, y por donde pasa la Acequia Gorda y la línea ferroviaria Granada-Bobadilla, inaugurada casi veinte años atrás.

En 1901 un grupo de agricultores, descontento con los fabricantes de azúcar, constituyó la sociedad anónima “Fábrica Azucarera de San Isidro”, llamada así en honor al patrón de los agricultores, y edificó un nuevo establecimiento industrial en las inmediaciones del Ingenio de San Juan.

AZUCARERA SAN ISIDRO

AZUCARERA SAN ISIDRO

En el complejo de la Azucarera de San Isidro e Ingenio de San Juan  destacan la Torre Alcoholera y la fachada de San Isidro, que se orienta hacia la ciudad de Granada. Está formado por tres naves rectangulares destinadas a fabricación, sala de calderas y almacén de azúcar.

Frente a la nave principal se situaban los silos donde se descargaba la remolacha y un depósito de agua.

En la entrada principal, se encuentran los edificios del director, administrador, maestro mecánico, vigilante y contramaestre, así como la capilla.

La Azucarera de San Isidro compró en 1960 la antigua destilería asociada al Ingenio de San Juan.

La fábrica Azucarera de San Isidro cerró su producción el 4 de Enero de 1983, más de 100 años después de entrar en Funcionamiento. Fue la última fábrica de este tipo  de Granada. A pesar de los esfuerzos para conservar intactas sus instalaciones, la maquinaria, plataformas y escaleras metálicas fueron vendidas para ser fundidas.

Casa Rural el Secreto del Olivo

En septiembre de 2015 se inscribe a la Azucarera de San Isidro en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como bien de interés cultural (B.I.C.), con la tipología de lugar de interés industrial.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to AZUCARERA SAN ISIDRO

  1. Pingback: MÁQUINA DE VAPOR DEL PASEO DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

  2. Rafael Cordones Ruiz says:

    Yo había vivido en las casas del tabaco,y de pequeño había caído en la acequia gorda, y fui salvado por un chico más grande,yo tenía 5años y aún me acuerdo.

  3. Pingback: FÁBRICA DE HARINAS EL CAPITÁN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario