CASA DE ZAFRA – Albaicín Casa Nazarí de Zafra

CASA DE ZAFRA-PÓRTICO SUR

CASA DE ZAFRA-PÓRTICO SUR

Entre las maravillas que podemos visitar en el Barrio del Albaicín se encuentra la Casa de Zafra, o mejor dicho, la casa morisca de Zafra. Eran varias las propiedades que poseyó el Secretario de los Reyes Católicos, Hernando de Zafra, en esta parte de Granada.

La Casa de Zafra, un poco de historia.

La Casa árabe de Zafra, fue construida en torno a los siglos XIV y XV. Es uno de los ejemplos mejor conservados, junto con la Casa del Horno de Oro, de la arquitectura hispano-musulmana de carácter residencial de Granada. Se encuentra, casi colindante con el Maristán, al otro lado de la calle de la Concepción de Zafra.

Tras la conquista cristiana, Hernando de Zafra recibió de manos de los Reyes Católicos, como prebenda a los servicios prestados, varias viviendas de tipo palatino en el barrio de los Axares, entre las que se encuentra la Casa de Zafra. 

Hernando de Zafra agrupó, modificó y amplió los espacios originarios de varias de sus viviendas. Tras la muerte de Don Hernando y su esposa, Doña Leonor de Torres, donaron estas propiedades para que se levantara sobre ellas el convento de Santa Catalina de Siena, más conocido como Convento de Zafra. 

CASA DE ZAFRA-PÓRTICO NORTE

CASA DE ZAFRA-PÓRTICO NORTE

La casa morisca de Zafra se conservó, casi intacta, hasta principios del siglo XX, dentro de las dependencias del mencionado convento.

En 1946 el alcalde de Granada, Gallego Burín, adquirió la casa para la ciudad. A partir de ese momento se realizaron diversas restauraciones, siendo la última, la llevada a cabo entre los años 2010 – 2012. Actualmente la Casa de Zafra alberga el Centro de Interpretación del Albaicín.

Descripción Casa de Zafra

La planta de la casa árabe de Zafra, que originalmente fue rectangular, responde a la tipología doméstica de casa-patio con alberca, doble pórtico y salas principales en los lados menores. Probablemente fuese habitada, durante la dominación árabe, por familias de cierta importancia del barrio. Sin embargo, la evolución constructiva del inmueble, nos muestra, que ya en el siglo XV, esta parte del Albayzín estaba saturado. En esa época se añadió la planta alta, se reformó el pórtico meridional, y se colocaron crujías en los lados mayores. 

La entrada a este histórico edificio se realiza a través de un arco apuntado de ladrillo, que nos da paso a un zaguán en recodo, elemento constructivo ideado para preservar la intimidad de sus moradores. 

CASA DE ZAFRA-ARCO GALLONADO

CASA DE ZAFRA-ARCO GALLONADO

Casi lo primero que vemos al entrar al inmueble, y lo que más llama la atención, es su patio rectangular, centrado por una gran alberca alargada, de 9 metros de largo, por 2,80 metros de ancho, que cuenta con 85 centímetros de profundidad. Está ligeramente desplazada hacia el pórtico norte, a cuyos pies se asienta una fuente circular de mármol blanco. 

El pórtico norte, antesala de lo que fue la estancia principal de la vivienda, se presenta con tres arcos de medio punto,   apoyados en esbeltas columnas de mármol con capiteles cúbicos, siendo el arco central de mayor anchura. Estos arcos sostienen la galería balaustrada, de madera, del piso superior. 

En los extremos internos del pórtico de la planta inferior, se encuentran dos arcos gallonados. El de la derecha sirve de acceso al zaguán y el de la izquierda cobija una tinaja, semienterrada, que servía para el abastecimiento de la casa. El pórtico se cubre con alfarjes de madera.

El pórtico del lado sur, presenta una organización similar. en la planta baja. Sin embargo las columnas no son las primitivas y sustentan capiteles de acarreo, de época almohade. Debido a que los fustes tienen mayor altura, los arcos están cortados desde sus impostas. Además, en las obras de restauración realizadas a finales de los años 90 del pasado siglo, se encontraron el arranque de un arco y cimientos de pilastras, lo que hace pensar que este pórtico sur tuvo originalmente cinco arcos en lugar de los tres actuales.

Hipótesis pórtico sur con 5 arcos

Hipótesis pórtico sur con 5 arcos – Antonio Almagro y Antonio Orihuela

La sala que se encuentra tras este pórtico tiene más de 9 metros de largo, algo menos que la del lado norte que llega a los 11 metros.

Las crujías de los laterales mayores, han sido muy modificadas y rehechas a lo largo del tiempo.

CASA DE ZAFRA- PLANTA SUPERIOR SUR

CASA DE ZAFRA- PLANTA SUPERIOR SUR

El piso superior, desde el que se pueden contemplar unas impresionantes vistas de la Alhambra. fue añadido en el siglo XV. Se accede a esta planta mediante una escalera, situada en el ángulo suroeste del patio. En los laterales mayores se añadieron diferentes estancias, llegando a tener hasta tres plantas de altura, y cuenta además con semisótanos.

Los lados menores tienen una organización parecida, formada por galerías sobre los pórticos inferiores. 

La galería del lado norte está realizada con pies derechos y zapatas de madera, y cubierta con alfarje. La del lado opuesto tiene pilares cuadrados, y armadura moderna, que provoca que el pórtico inferior deba soportar mayor peso. La baranda de este lateral, de cuadrados y rectángulos, es una reconstrucción de la que existió hace siglos, que se conserva en el Museo de la Alhambra. En el muro que separa la galería de la sala, se pueden ver restos de zócalos pintados.

Una de las características de las salas de las casas moriscas de Granada, es su gran versatilidad. En ellas se desarrollaría la mayor parte de la actividad de la vivienda, podrían pasar de sala de reunión, durante las horas de luz, a ser alcoba por la noche tan solo extendiendo unos colchones. En las salas de las crujías laterales estarían, seguramente, la cocina, la despensa y los almacenes.

La Casa de Zafra está considerara B.I.C. (Bien de interés Cultural), y se puede visitar gratuitamente

Horario Casa de Zafra

Abierto de lunes a domingo:

  • Verano (1 Mayo – 14 Septiembre): De 9:00 – 14:30 y de 17:00 – 20:30 
  • Invierno (15 Septiembre – 30 Abril): De 10:00 – 17:00

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario