• Síguenos

CASA HORNO DE ORO Uno de los lugares que debemos visitar en el Albaicín

CASA HORNO DE ORO-

CASA HORNO DE ORO

Uno de los lugares que debemos visitar y conocer, cuando estemos por el barrio del Albaicín, es la Casa Horno de Oro.

La Casa Horno de Oro es un ejemplo vivo de la arquitectura doméstica andalusí. Se encuentra en el barrio de los Axares, a medio camino entre el Paseo de los Tristes y la calle de San Juan de los Reyes.

Las casas moriscas fueron edificadas tras la conversión de los musulmanes al cristianismo. Estos inmuebles junto a las casas nazaríes son los únicos restos de arquitectura doméstica de origen musulmán, que se conservan en el Albayzín. En pocas ocasiones las viviendas moriscas reflejan exteriormente la categoría social de sus moradores, pues suelen presentar poca o nula decoración en sus paredes exteriores.

Estas viviendas se caracterizan por estar desarrolladas en torno a un patio, con presencia de agua o vegetación. Otro de los rasgos de las casas musulmanas, es que las estancias no se comunican entre sí, teniendo todas ellas acceso desde el patio.

CASA HORNO DE ORO - PISO INFERIOR-

CASA HORNO DE ORO – PISO INFERIOR-

Las estancias podían tener diferentes funciones a lo largo del día, podrían pasar de sala de reunión durante las horas de luz, a ser alcoba por la noche, tan solo extendiendo unos colchones.

Casa horno de Oro

La casa morisca del Horno de Oro debió de ser construida, al poco tiempo de la Reconquista, por alguna de las ricas familias moriscas que levantaron sus viviendas en estos barrios para alejarse del contacto con los cristianos y conservar un poco de independencia. Seguían para ello el gusto propio de sus antepasados, aunque sirviéndose de los elementos arquitectónicos que los conquistadores aportaron.

Lo primero que vemos cuando nos acercamos al nº 14 de la Calle Horno de Oro es que el exterior de la casa conserva la tradición árabe, pues no tiene ventana alguna.

Para acceder a la morada, hay que atravesar dos puertas. La primera, la más antigua, es adintelada.  La segunda se encuentra al pasar un zaguán en recodo. Está realizada en ladrillo con arco apuntado enmarcado por alfiz, y nos llevará a un precioso patio porticado.

CASA HORNO DE ORO- PISO SUPERIOR

CASA HORNO DE ORO- PISO SUPERIOR

Ante nosotros se abre un patio rectangular, centrado por una alberca y en torno a él hay galerías, las que corresponden al paramento de entrada son adinteladas, con grandes pilares de ladrillo, mientras que en los lados menores, se abren pórticos de tres arcos angrelados sobre columnas nazaríes, que dan acceso a dos estancias.

Estas habitaciones, que actualmente hacen la función de salas de exposición son rectangulares, y están cubiertas con  techos horizontales de madera o alfarjes. Sus vanos de acceso, presentan tacas en las jambas y ventanillas en la parte superior.

En el cenador meridional se abre actualmente la escalera, pero hasta el siglo XIX, en este lugar, había una alacena con estantes, enmarcada por arco gallonado.

Recorriendo las escaleras, llegamos al piso superior, que debió ser construido en el siglo  XVI. Esta planta se abre al patio por medio de galerías adinteladas con balaustrada.  Tres de los lados tienen balaustrada de madera cubiertos de alfarje. Mientras que el otro lado está formado por arcos rebajados, sostenidos sobre pilares ochavados de ladrillo, y cubiertos con armadura de madera.

CASA HORNO DE ORO- PISO SUPEIOR

CASA HORNO DE ORO- PISO SUPERIOR

Al igual que en el piso inferior, se abren dos estancias en los lados menores. Una de ellas conserva en la puerta el arco angrelado y las tacas en las jambas.

Durante algún tiempo la casa del Horno de Oro fue utilizada como casa de vecinos, y tras su restauración, se le ha dado un acertado uso público y cultural. Aquí puedes disfrutar de conciertos y exposiciones.

Su valor artístico hizo que fuese declarado Monumento Arquitectónico Artístico por la Real Orden de 6 de julio de 1922 y considerado en la actualidad Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

Acercarnos a la emblemática casa del Horno de Oro, es una oportunidad única de conocer la arquitectura doméstica, levantada en el siglo XV y que la oligarquía castellana siguió utilizando, reformando y ampliando.

Horarios y Precios Casa Horno de Oro

Si quieres  visitarla, tan solo por 5 € puedes hacer el circuito de la Dobla de Oro, que incluye la entrada al Palacio de la Dar Al-Horra, la casa del Horno de Oro y el Bañuelo.

El horario es de 10:00 a 17:00, de martes a domingo. Los domingos las visitas son gratuitas, sin necesidad de reserva previa.

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario