• Síguenos

CINE CAMACHO – BENAMAUREL Construido a mediados del siglo XX

CINE CAMACHO - BENAMAUREL

CINE CAMACHO – BENAMAUREL

Cuando llega el otoño, y comienza a bajar el frío de la Sierra, nos apetece dejar una tarde para sentarnos al abrigo del brasero, y echar un rato de charla, sin móvil, sin TV, sin distracciones. Nos encantan las conversaciones de tú a tú, siempre amenizadas por unos buenos tacos de queso alpujarreño, y unas finas lonchas de jamón de Trevélez, que por supuesto, bajan por el gaznate con unas fresquitas Alhambra 1925, o mejor aún, con algún vino de la Contraviesa. Esas charlas se vuelven nostálgicas y siempre hacen acto de presencia los cines de antaño. Hoy revisando las fotos de los maravillosos días que pasamos en el altiplano granadino, encontramos unas imágenes del Cine Camacho de Benamaurel,  del que hoy dejaremos algunos apuntes sobre su historia.

Cine Camacho de Benamaurel

El Cine Camacho de Benamaurel, se encuentra en la Calle Calvo Sotelo. Se construyó a finales de los años cuarenta del pasado siglo y se inauguró en diciembre de 1950.

A pesar de que Benamaurel, un pequeño pueblo al nordeste de la comarca de Baza, no superaba los cinco mil habitantes, a mediados del siglo XX, apostaron para la construcción de su cine por el arquitecto Alfredo Ramón-Laca Primo, un refutado profesional autor de otras grandes obras, entre las que destacan, el madrileño Gimnasio del Colegio Maravillas, bloques de viviendas cerca del Camino de Ronda, o el Cine Cervantes de Cúllar.

Tanto el Cine de Cúllar como el de Benamaurel se levantaron gracias a la financiación de los socios de la Cooperativa “Cine Cervantes”, y a la iniciativa de R. Camacho Romera y J. Ruiz López. El propietario del cine de Benamaurel era Bernardo Camacho Burgos.

El Cine Camacho tenía un aforo bastante considerable, de hasta 580 personas. De los asientos, 380 eran butacas y 200 general. Cumplía con hasta 4 funciones semanales, cuando se estrenaba alguna película.

En verano se hacía un rústico cine de verano en la explanada anexa. Tenía una parte cubierta con asientos de cemento para unas 300 personas. Para completar el aforo  hasta los 450 espectadores, se colocaban unas 150 sillas de anea.

Un gran temporal de viento, en 1961, destruyó la gran pantalla de verano, que no se volvió a reparar. 

El edificio es de estilo neobarroco. Su fachada se divide en tres calles verticales con diferentes alturas. Las dos laterales cuentan con dos plantas de alzada, mientras que la calle central es de tres. Toda la fachada conjuga las formas mixtilíneas, con remates decorativos piramidales, con esferas de cemento en su punta.

El Cine Camacho, como casi todos los cines de provincia, era polivalente. Este de Benamaurel contaba con un gran salón en la planta baja, que era utilizado los domingos como sala de baile. En la segunda planta se encontraba el famoso “gallinero”, al que se accedía por unas amplias escaleras. Los asientos de esta parte eran de madera.

Cuenta Mariluz Gomez del blog “Rincones de la Memoria de Benamaurel” que los precios de la entrada para una tarde de cine, o intentando ligar, dependían de la zona, siendo de 5 pesetas en la sala de Butacas, de 3 pesetas en el anfiteatro y de 1 en el gallinero. 

A principio de los 70 del pasado siglo, hubo una crisis generalizada en la industria cinematográfica, que arrastró a las pequeñas salas de cine. Esta crisis estuvo motivada fundamentalmente por la baja rentabilidad del negocio. Muchos cines cerraron, o cambiaron de dueño. En otros, como el Cine Camacho de Benamaurel, fueron los mismos propietarios los que llevaron, desde entonces, las riendas de la actividad. En marzo de 1971 Bernardo Camacho, propietario del Cine Camacho de Benamaurel, solicitó la inscripción en el Registro de Empresas Cinematográficas. Anteriormente el cine estuvo alquilado. Sin embargo, a finales de los 70, con la llegada y el gran auge de los videoclub, en los que el espectador tenía la oportunidad de alquilar o comprar una película, muchas veces de estreno, fue una de las causas que motivó el cierre definitivo del Cine Camacho de Benamaurel. 

Bibliografia Pincipal:

  • Arquitectura y espacios para el espectáculo: Hacia una historia de las salas cinematográficas en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar – Autor: Fernando Ventajas Dote
  • Web Rincones de la Memoria de Benamaurel – Mariluz Gómez.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a CINE CAMACHO – BENAMAUREL Construido a mediados del siglo XX

  1. Pingback: IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN - BENAMAUREL. - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario