CRISTO DE LAS AZUCENAS Conocido también como el Cristo de las lañas

CRISTO DE LAS AZUCENAS

CRISTO DE LAS AZUCENAS O CRISTO DE LAS LAÑAS

La albaicinera Placeta de San Miguel Bajo se encuentra presidida por el conocido como Cristo de las Azucenas o Cristo de las lañas.

Desde el siglo XVI hasta el XIX, la ciudad de Granada adolecía de símbolos de exaltación religiosa y patriótica, su falta llevó aparejada la construcción de cruces, de diversos materiales, en algunos lugares señalados de la capital. En la actualidad, quedan aun en pie más de una veintena de estas antiguas cruces.

El Cristo de las Azucenas es una de las cruces que han llegado hasta nuestros días. La primera cruz que hubo en este lugar fue de madera. En la segunda mitad del siglo XVII fue sustituida la cruz de madera por una de piedra.

Cuentan que durante la Guerra Civil los republicanos destrozaron el Cristo, y que esa misma noche, los vecinos del barrio recogieron y guardaron en sus casas los trozos  esparcidos del crucificado.

Terminada la contienda, los feligreses de la parroquia de San Miguel Bajo, quisieron poner de nuevo la imagen del Cristo en su cruz. Para ello todos los vecinos volvieron a unirse y “rejuntaron” todos los trozos que habían guardado en sus casas. Contaron con Francisco Bustamante Vargas, un gitano ‘lañaor’, que se encargó de ‘coser’ la estatua y recuperar su primitiva imagen. Este hombre, con sus manos y sus lañas, ensambló el Cristo de las Azucenas y exclamó: «¡Éste ya no se escapa más!». Y desde entonces el barrio le cambió al Cristo su nombre, de Cristo de las Azucenas pasó a ser el Cristo de las Lañas o el Cristo de las Grapas, porque este crucificado estaba sujetado por lañas de hierro en sus piernas y brazos. Posteriormente el Cristo fue restaurado y cambiado, en la misma plaza, al lugar que hoy ocupa.

Visitar esta plaza requiere de su tiempo, te recomendamos hacer un alto en el camino, tomar algo en alguno de los bares que circundan la placeta, y asomarte desde el Carril de la Lona para contemplar Granada a tus pies, hasta la Placeta del Cristo de las Azucenas,  de donde coge el nombre este pétreo crucificado, y que se ubica tras el convento de Santa Isabel la Real.

 

 

 

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to CRISTO DE LAS AZUCENAS Conocido también como el Cristo de las lañas

  1. Pingback: CUESTA MARÍA LA MIEL - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PLACETA CRISTO DE LAS AZUCENAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario