• Síguenos

MONASTERIO DE SANTA ISABEL LA REAL Fundado por deseo expreso de la Reina Isabel de Castilla en 1501

PORTADA IGLESIA - MONASTERIO DE SANTA ISABEL LA REAL

PORTADA IGLESIA – MONASTERIO CONVENTO DE SANTA ISABEL LA REAL

El Monasterio convento de Santa Isabel La Real, está enclavado  en pleno corazón del barrio del Albaicín, dentro de un marco incomparable. En su entorno más cercano se encuentran bellas construcciones, como son el palacio de la Dar Al-Horra, la iglesia de San Miguel bajo, o la Puerta de Monaita.

Este Monasterio de monjas franciscanas clarisas, fue fundado por deseo expreso de la Reina Isabel de Castilla en el año 1501. En un principio se pensó instalar este convento en la Alhambra, pero tras diversos avatares, se decidió tres años más tarde, que se construyera sobre parte de los terrenos del palacio de Dar al-Horra.

El Monasterio de Santa Isabel la Real ocupa una extensión de 6.500 metros cuadrados, en la que hay diferenciados varios espacios. Por un lado el compás del convento y la Iglesia, por otro, la zona conventual, que tiene como centro un precioso claustro monumental a cuyos lados se sitúan las zonas de clausura.

PORTADA REGLAR - CONVENTO DE SANTA ISABEL LA REAL

PORTADA REGLAR – CONVENTO DE SANTA ISABEL LA REAL

Lo primero que podemos admirar cuando nos acercamos a visitar el Monasterio de Santa Isabel La Real, es el compás que se dispone en forma de “L”. Cuenta con arbolitos que dan algo de sombra y dos portadas. Una es la Puerta Reglar, de sencillo diseño que da acceso al convento. Tenía originariamente sus muros pintados con murales, que con la técnica del trampantojo simulaban una rica portada de pilastras, que enlazaban a la perfección con las basas pétreas que aún se conservan. Estos murales se destruyeron, en los años 80 del pasado siglo, cuando pintaron encima de ellos, con pintura plástica y al temple.

La otra portada es la de la iglesia, en la que estuvo trabajando en el siglo XVI Enrique Egás. Se presenta en un bello arco florenzado con nervios y haces de columnas, sobre el cual se ven los símbolos de los Reyes Católicos, cobijados por un arquito. Encima hay tres hornacinas sin imágenes, y a ambos lados, se levantan desde el suelo elegantes pináculos. A la izquierda de esta portada se encuentra la torre campanario, que es de planta cuadrada, y construida en ladrillo.

La Iglesia

La iglesia es de estilo mudéjar, levantada bajo la advocación de Santa Isabel de Hungría. Está formada por una única nave de planta rectangular, con capilla mayor separada por un arco toral apuntado y cubierta por artesonados de madera, de una belleza excepcional. A los pies del templo se encuentran los dos coros, comunicados con el templo mediante rejas, y una tribuna con celosías de madera.

MONASTERIO CONVENTO DE SANTA ISABEL LA REAL

MONASTERIO CONVENTO DE SANTA ISABEL LA REAL – Foto: staisabellareal.es

Pero sin lugar a dudas es el presbiterio y el altar mayor lo que más asombra al visitante. Este espacio está separado de la nave  del templo por un arco toral apuntado con capiteles de hoja picada, sobre los que pueden verse las iniciales de los Reyes Católicos. Los muros del presbiterio están decorados con ricas pinturas murales en las que se utilizan las técnicas del trampantojo y la grisalla. El presbiterio está cubierto por un rico artesonado, de 50 metros cuadrados, muy similar al del convento de la Merced. Es de estilo mudéjar, realizado de madera decorado con formas geométricas y unidas a lazo, es decir sin usar ni un solo clavo.

El espectacular altar se encuentra elevado sobre el nivel de la nave. Para llegar hasta su base hay que subir 15 escalones, lo que le imprime una altura impresionante. El retablo es del siglo XVI. Consta de dos cuerpos y un ático, que se distribuyen en cinco calles. A la calle central se le añadió, en el siglo XVIII, un manifestador y una hornacina de estilo churrigueresco. El altar mayor cuenta con numerosas obras de Pablo de Rojas y José de Mora entre otros ilustres artistas

El Convento

El convento está centrado por un monumental claustro, compuesto por un patio porticado de planta cuadrada, cada uno de los lados mide 21 metros de largo. Cada planta cuenta con siete arcos sobre columnas de orden toscano. Entre los arcos se encuentran círculos con nombres de santos, iniciales de los Reyes Católicos, y las fechas de 1574 y 1592.

PLANO - MONASTERIO CONVENTO DE SANTA ISABEL LA REAL

PLANO – MONASTERIO CONVENTO DE SANTA ISABEL LA REAL

El claustro está dividido en dos plantas en las que se distribuyen las dependencias comunitarias. En el piso inferior, se encuentran la sala capitular, refectorio, y la cocina. Mientras que en la planta superior, se disponen los locutorios y los dormitorios.

El convento contaba con un excepcional huerto, donde ahora se encuentra la Placeta del Cristo de las Azucenas, que disfrutó hasta el siglo XIX cuando pasó a manos del ayuntamiento.

El convento de Santa Isabel la Real ha mantenido su uso religioso original desde su fundación. Fue el único convento de Granada al que no afectó la desamortización de Mendizábal.

Puedes realizar una visita guiada por la Iglesia y el Monasterio de Santa Isabel la Real de lunes a sábado.

 

Horario: 

  • Turno de mañana de 11 a 13
  • Turno de tarde de 16,30 a 18,30
  • Grupos: mínimo de 10 personas.
  • Donativo: 6 €
  • Guía: Rafael Villanueva (657406720)
  • Guía: Mª Carmen Martínez (696849063)
  • Monasterio: 958277836 / staisabellareal@yahoo.es

 

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 Respuestas a MONASTERIO DE SANTA ISABEL LA REAL Fundado por deseo expreso de la Reina Isabel de Castilla en 1501

  1. Pingback: IGLESIA DE SAN MIGUEL BAJO - RINCONES DE GRANADA

  2. Luisa dice:

    Hoy he realizado la visita al convento de Santa Isabel La Real con la guía María Carmen y ha sido estupenda. Una gran profesional de las que ya no abundan hoy en dia. Nos ha encantado.

  3. Pingback: LA CIENCIA EN EL AL-ANDALUS - PALACIO DE DAR AL-HORRA - RINCONES DE GRANADA Granada

  4. Pingback: PALACIO DE DAR AL-HORRA - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario