ERMITA DE LAS ANGUSTIAS DE ALHAMA Antes conocida como la ermita de la Santa Cruz

ERMITA DE LAS ANGUSTIAS DE ALHAMA

ERMITA DE LAS ANGUSTIAS DE ALHAMA

Pasado el Caño de Wamba en dirección a las mazmorras, encontramos los restos de una antigua ermita, conocida como la Iglesia de las Angustias.

La Iglesia de las Angustias se sitúa al filo de la hoz rocosa, que tanta fama le ha dado al pueblo de Alhama. Es una construcción del siglo XVII, de estilo barroco.

La Ermita de las Angustias tiene su origen, al parecer, en una antigua capilla que existía en época de la reconquista, dedicada a la Santa Cruz. Poco a poco esta capilla se fue ampliando y adecentando con aportaciones populares.

Entre las aportaciones destacaron las realizadas por Jorge Zamora Bermúdez, que vendió en 1640 un aposento de su casa, para la ampliación de la Ermita de la Santa Cruz. También las de Josefa Garcés Medrano, que en 1697, dejó en su testamento, bienes para la realización del Camarín de Ntra. Sra. de las Angustias en su ermita.

La iglesia es de una sola nave, con planta de cruz latina, y cúpula sobre pechinas en el crucero. Al templo se le adosan la sacristía y otras dependencias eclesiásticas.

La nave central está totalmente desaparecida, y la cúpula, es lo único que se conserva del crucero. Las pechinas están decoradas con emblemas heráldicos. Todavía son apreciables los restos de la policromía original, con símbolos referentes a la pasión de Cristo y de las Angustias. Tras el altar mayor se encuentra un camarín realizado en 1762.

Al parecer la primera imagen de la Virgen de las Angustias, en esta ermita, data de 1672 y apareció de manera milagrosa.

ERMITA DE LAS ANGUSTIAS - ALHAMA

ERMITA DE LAS ANGUSTIAS – ALHAMA

D. Felipe Rodríguez de Jaén y Dª María de Badillo, cofrades de la iglesia de la Santa Cruz, quisieron dotar su templo de una imagen de la Virgen de las Angustias. Unos forasteros que se encontraban visitando Alhama, y que conocían las intenciones de la pareja, salieron al encuentro de los cofrades, con la intención de venderles una imagen de la Virgen. Los forasteros le enseñaron a la señora Badillo, un cajón donde dijeron que se encontraba la escultura de las Angustias, y acordaron un precio.

Quedaron Badillo y los forasteros a la mañana siguiente para cerrar el trato y abrir el cajón. La señora Badillo estuvo todo el día esperando a los forasteros con el dinero acordado, pero estos no aparecieron. Tras quince días de espera se abrió el cajón, que allí habían dejado, en presencia de las autoridades municipales y eclesiásticas. Allí encontraron la imagen de la Virgen de las Angustias, en cuyas manos había un papel plegado, que decía. «El cielo premia vuestra piedad, y la ermita de la Cruz será mi descanso, porque al pié de la Cruz adquirí yo mi corona. ».

En julio de 1936 la iglesia de las Angustias de Alhama, sufrió la quema y el saqueo por parte del bando republicano. Desaparecieron por completo retablos, imágenes, lienzos y altares. La imagen de las Angustias fue destruida, y arrojada  por los tajos. La orfebrería de cierto valor, realizado en plata, fue robada.

Solo se salvaron algunos lienzos de escaso valor y una modesta cajonería, de 1679, que se conserva en la sacristía de la iglesia de la Encarnación.

En la posguerra, el templo fue abandonado en su totalidad. El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han ido deteriorándolo, hasta llegar al lamentable estado en el que se encuentra hoy en día.

Anexo a la Iglesia de las Angustias de Alhama, la hermandad de la Santa Caridad y el Refugio, vinculada con el templo, construyó un centro de asistencia para personas desfavorecidas. Los ancianos, niños y niñas abandonados han sido los usuarios más comunes de estas instalaciones.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ERMITA DE LAS ANGUSTIAS DE ALHAMA Antes conocida como la ermita de la Santa Cruz

  1. Pingback: TAJOS DE ALHAMA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario