• Síguenos

CAÑO DE WAMBA Uno de los pilares más antiguos de Alhama

VISTA FRONTAL CAÑO DE WAMBA - ALHAMA

VISTA FRONTAL CAÑO DE WAMBA – ALHAMA

Entre las calles estrechas y empedradas de Alhama de Granada, se cuentan un buen número de lugares que visitar y que tienen un gran interés para todos los que quieran hacer turismo por este bello enclave. Hoy hemos escogido un particular pilar, conocido como el Caño de Wamba.

El Caño de Wamba es de estilo renacentista. Se sitúa en la calle homónima, en el antiguo barrio árabe de Alhama, y está adosado a la pared de una vivienda. En sus alrededores hay monumentos destacables como son el Hospital de la Reina, los restos de la iglesia de Las Angustias o las mazmorras.

El pilar de Wamba fue erigido en 1533, está realizado tanto su frontal como el pilón, con piedra de cantería. Fue el primer pilar público de la época cristiana en Alhama. Consta de dos cuerpos sobre una pila rectangular de casi 3 metros de largo. El primer cuerpo parece haberse perdido, actualmente se encuentra relleno de material pétreo de acarreo.

El segundo cuerpo del pilar está dividido en tres casetones. El central está ocupado por un águila bicéfala, escudo muy deteriorado, del Emperador Carlos V.

 CAÑO DE WAMBA - ALHAMA

CAÑO DE WAMBA – ALHAMA

En los laterales se encuentran los símbolos de los Reyes Católicos. En la pieza de la izquierda se representa, en piedra tallada, un yugo, que primitivamente tenía una cinta en forma de “F” (por el Rey Fernando), y a su derecha una columna. En el casetón derecho, se puede ver el otro elemento representativo de los Reyes Católicos, un haz de flechas unidas por una cinta en forma de “i” (por la reina Isabel). Debajo de las flechas se aprecia un encintado con la fecha de fabricación, y a la izquierda se encuentra una columna.

El pilar está coronado con una cornisa recta que se quiebra y se comba en el centro a modo de semicírculo.

El Caño de Wamba, junto con el Pilar de la Torre, el Caño de San Diego y el Pilar de la Carrera, forman parte de una misma red de distribución del agua, proveniente de dos manantiales, que nacen en una sierra próxima. En la actualidad, ambos nacimientos van a un depósito de agua donde es tratada y llevada a las fuentes.

Lo más curioso del Caño de Wamba  es, precisamente, su nombre. Wamba fue un rey visigodo cristiano, que reinó muy poco tiempo, tan solo ocho años, del 672 al 680, y que no tuvo contacto con Alhama. Quizás, lo más cerca de Alhama que el nombre de Wamba suena, es en un antiquísimo relato, el de “La Leyenda de Wamba”. Cuenta la tradición que en la Villa de Pujerra, un pequeño pueblo de la provincia de Málaga, nació y vivió Wamba hasta que fue ungido rey. Ni siquiera la demarcación de las diócesis en el siglo VII, la conocida Hitación de Wamba, incluía a Alhama.

Sin embargo, es más plausible que el nombre de este pilar sea debido al deseo de resarcir el nuevo poder cristiano, tras la reconquista, que marcaría desde entonces el devenir del pueblo.

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *