FUENTE DE LOS CUATRO LEONES La encontramos en una glorieta del Salón con el Paseo

FUENTE DE LOS CUATRO LEONES

FUENTE DE LOS CUATRO LEONES

La Fuente de los Cuatro Leones la encontramos en la glorieta que une el paseo del Salón con el Paseo de la Bomba, frente al quiosco de las Titas.

Esta fantástica y compleja fuente, con dieciséis caños, está realizada en mármol de Sierra Elvira, y data de mediados del siglo XVII.

La fuente ocupaba el claustro del Convento de Santa Cruz la Real, y fue trasladada directamente desde el convento hasta el paseo del Salón a mediados del siglo XIX.

Descripción:

La fuente de los Cuatro Leones se sitúa sobre tres gradas de piedra de Elvira. Su nombre hace referencia a los animales que se encuentran sentados sobre pedestales cúbicos y que sostienen la primera pila. Los leones están realizados con buenos detalles en su anatomía, con rostros, melenas y garras muy bien definidos.

Cada animal pisa una figura distinta: 

  • El león que mira hacia el este, peces.
  • El león que mira hacia el norte, rostros femeninos.
  • El león que mira hacia el oeste, cerdos.
  • El león que mira hacia el sur, osos.

El conjunto consta de dos tazas circulares superpuestas y coronación. El exterior de la primera taza es liso, como adorno cuenta con cuatro mascarones felinos realizados en mármol blanco, su colocación coincide con el espacio libre que queda entre cada león.

La mediana de la fuente es la unión de un fuste cuadrado, con sus cuatro caras cajeadas y un pequeño mascarón central con surtidor en cada una de ellas. Sobre este fuste se sitúa otro en forma de jarrón con acanaladuras.

La segunda taza tiene cuatro cabezas en el borde, con sus correspondientes caños.

Casa Rural el Secreto del Olivo

La coronación de la fuente, es un conjunto de cuatro delfines de cuyas bocas salen los caños. Los delfines unen las colas en alto para sujetar un niño.

Caminar Granada a ritmo tranquilo es uno de los placeres que no nos podemos perder, los paseos del Salón y la Bomba nos ofrecen esta oportunidad. Muy recomendable es sentarse en algún banco y recrearse con la visión de esta fuente de los Cuatro Leones.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to FUENTE DE LOS CUATRO LEONES La encontramos en una glorieta del Salón con el Paseo

  1. Pingback: PASEO DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PASEO DEL SALÓN (JARDINES DEL GENIL) - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: KIOSKO LAS TITAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario