PASEO DEL SALÓN (JARDINES DEL GENIL) Discurre paralelo al Río Genil

PASEO DEL SALÓN (JARDINES DEL GENIL)

PASEO DEL SALÓN (JARDINES DEL GENIL)

El Paseo del Salón discurre paralelo al Río Genil y se extiende desde el Puente Romano, y la plaza del Humilladero, hasta la fuente de los cuatro Leones, a la altura del Kiosco de Las Titas. Ahí comienza el Paseo de la Bomba, al que estuvo unido hasta principios del siglo XIX.

El paseo del Salón está formado por un amplio bulevar con farolas y bancos, que comienza en la Fuente de las Granadas. Un poco más adelante nos encontramos con el Kiosco de Música.  Este bulevar se usa para diversas actividades: exposiciones, conciertos, mercados, etc.…

Los jardines históricos, que se sitúan en el margen derecho del río, formaban el límite de la ciudad hacía el sureste. En 1612 en esta orilla del río Genil existía una gran alameda a modo de corredor, llamado Acera de los Lecheros.

La primera actuación sobre estos jardines tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII, con la plantación de álamos para afianzar el terreno, debido a que las continuas riadas inundaban y destruían todo a su paso.

Fue con la invasión francesa de Granada en 1810 cuando se proyectó este espacio, confiriéndole una fisonomía propia de los jardines públicos franceses, y se creó un jardín botánico que fue destruido por los españoles al marcharse el General Horacio Sebastiani.

La denominación de Paseo del Salón proviene del término francés “Salle de sejour” o sala de descanso.

En 1853 se reorganizó el conjunto, disponiendo los parterres en formas geométricas. Posteriormente con el encauzamiento del río, se volvió a actuar sobre la zona, moviendo y añadiendo algunas fuentes, restaurando los jardines con bojs y aligustres.

Este gran paseo hacía de recepción al barrio burgués de Las Angustias, adquiriendo para las clases populares la consideración de un espacio casi privativo donde ellos no concurrían.

A principios del siglo XX los jardines del Paseo del Salón adoptan formas curvas en su trazado, y se le añaden otros elementos, como la construcción de un Salón de Baile (actualmente Biblioteca pública). También se construye el “puente de las brujas”. En los años 40 del siglo XX se construye la puerta de los leones que da entrada a las Titas, y posteriormente la fuente dedicada al naturalista Felix Rodríguez de la Fuente.

Caminar por los jardines del Paseo del salón y su bulevar nos traslada a una época romántica, donde los paseos aburguesados y el tránsito de las carrozas ricamente engalanadas avivaban las tardes soleadas de la ciudad.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to PASEO DEL SALÓN (JARDINES DEL GENIL) Discurre paralelo al Río Genil

  1. Pingback: BIBLIOTECA DEL PASEO DEL SALÓN - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO A ISABEL LA CATÓLICA Y COLÓN - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: FUENTE DE LOS GIGANTONES - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PILAR DE BERTA WILHELMI - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: FUENTE DE LAS BATALLAS - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: FUENTE DE LOS CUATRO LEONES - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: PASEO DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: PUENTE ROMANO / PUENTE DEL GENIL - RINCONES DE GRANADA

  9. Pingback: PASEO DEL VIOLÓN - RINCONES DE GRANADA

  10. Pingback: KIOSKO LAS TITAS - RINCONES DE GRANADA

  11. Pingback: MONUMENTO A SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO (FRASCUELO) - RINCONES DE GRANADA

  12. Pingback: FUENTE DE LAS GRANADAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario