FUENTE DE LOS GIGANTONES

FUENTE DE LOS GIGANTONES

FUENTE DE LOS GIGANTONES

La Fuente de Los Gigantones se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más concurridos de Granada. Se sitúa en la Plaza de Bib-Rambla, en el lugar que ocupó la fuente del leoncillo,  que existió desde poco después de la conquista hasta mediados del siglo XIX.

La Fuente de Los Gigantones, data de la segunda mitad del siglo XVII y se construyó para el compás del Convento de los Agustinos Calzados. El convento, que estuvo situado en el solar que hoy ocupa el Mercado de San Agustín, tuvo que ser abandonado por los monjes con la desamortización en el siglo XVIII. Las autoridades republicanas lo derribaron, salvando esta fuente monumental que trasladaron al paseo del Salón, donde hoy se encuentra la Fuente de Las Granadas. Allí estuvo hasta que se trasladó en 1892 al final del Paseo de la Bomba, dejando paso al Monumento de Isabel la Católica y Colón, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América. En 1940 la Fuente de Los Gigantones se trasladó a la Plaza de Bib-Rambla, terminando (por ahora) su largo recorrido por Granada.

Descripción:

La Fuente de Los Gigantones está realizada en piedra gris de Sierra Elvira con piezas de mármol blanco. Tiene una ancha base de poca altura, con dos pilas circulares superpuestas rematándose con la figura de Neptuno.

La primera taza se apoya sobre un fuste cuadrado decorado con relieves. Alrededor de ella, cuatro figuras humanoides de formas grotescas, que están de pie sobre pedestales, y sujetan con la cabeza el borde de la pila. Estas figuras se protegen la cabeza con el antebrazo, doblando la cabeza hacia delante. De las bocas salen los caños de agua, y entre sus pies hay unas figuras pisciformes con la cola hacia arriba.

El exterior de la primera pila es completamente liso con borde marcado y cuatro mascarones con caños entre los “gigantones”.

El fuste para llegar a la segunda taza es cuadrado y está decorado por relieves relacionados con la prosperidad y fecundidad, representados por  mujeres semidesnudas acompañadas por niños que asidos a sus piernas pisan guirnaldas de frutos y flores.

La taza superior es gallonada con mascarones que expulsan agua, a la altura de los gigantones.

El terminal de la fuente es uno de los más elaborados de  Granada.

Consta de un cuerpo cuadrado decorado con angelotes en relieve, que dan paso a otro semiesférico, ricamente decorado de guirnaldas y mascarones con agua. En la cúspide una espectacular escultura de Neptuno, en la mano izquierda un tridente y la derecha levantada hacia el cielo.

 Visita Salobreña

Paseando por el bullicioso centro de Granada siempre podemos conocer algo más nuestra ciudad, este es el caso de la Fuente de los Gigantones de la Plaza de Bib-Rambla, que a pesar de todos los avatares sigue en pie.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to FUENTE DE LOS GIGANTONES

  1. Pingback: PLAZA BIB-RAMBLA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO A ISABEL LA CATÓLICA Y COLÓN - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: ESTATUA DE FRAY LUIS DE GRANADA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario