PLAZA BIB-RAMBLA Su origen se remonta a la época nazarí

PLAZA BIB-RAMBLA

PLAZA BIB-RAMBLA

La céntrica plaza Bib-rambla está cerca del Ayuntamiento, la Catedral, el Corral del Carbón, la Madraza y la Capilla de los Reyes Católicos. En ella confluyen el Zacatín y las intrincadas calles de la Alcaicería.

Su origen se remonta a la época nazarí, cuando era una pequeña explanada formada por los depósitos de arena provenientes del Darro. Su privilegiada situación, cercana al principal centro religioso y comercial, hizo que ganase importancia con el paso del tiempo. Su auge poblacional llegó a partir del siglo XIV.

La parte oeste de la plaza Bib-rambla estaba unida a la muralla zirí, y se abría a la ciudad por la Puerta de Bib-rambla, derruida a finales del siglo XIX y reconstruida en los bosques de la Alhambra en los años 30.

La plaza Bib-rambla es la parte de la ciudad que más se ha transformado, sin perder su vinculación al comercio. Sus calles adyacentes se han dedicado siempre a diferentes oficios, algunos ya desaparecidos.

Tras la Reconquista, los Reyes Católicos decidieron convertirla en una “plaza mayor” al estilo de Castilla, función que compartió con el Campo del Príncipe.

En esta plaza se celebraron fiestas populares y sobre todo corridas de toros. También se produjo la quema de la biblioteca de La Madraza e incluso ejecuciones.

Aquí se construyó a finales del siglo XVI la Casa de los Miradores, donde se ubicó la Real Aduana y el Cabildo. El edificio desapareció en un incendio a finales del siglo XIX.

La plaza contaba también con una pequeña fuente, llamada del Leoncillo, trasladada posteriormente a una de sus esquinas.

En el siglo XVIII la plaza era un mercado en permanente crecimiento, obligando a la apertura de calles hacia la calle Reyes Católicos. En esta época contaba con un hospital, una iglesia y el Palacio Arzobispal.

Ya en el siglo XIX, debido al empuje de la burguesía, se derribaron muchos edificios y soportales, quedando la plaza con sus dimensiones actuales. El único edificio conservado de esta época es el Palacio Arzobispal.

La plaza de Bib-rambla, tal como la conocemos, se gestó a principios del siglo XX con la instalación de quioscos, un mercado permanente de flores y el traslado de la Fuente de los Gigantones a su centro. La fuente confiere a la plaza una seña de identidad única.

Cuando paseemos por la plaza Bib-rambla no podemos olvidar sentarnos a degustar un riquísimo chocolate con churros en una de las cafeterías de la zona, mientras nos empapamos de la historia viva de nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to PLAZA BIB-RAMBLA Su origen se remonta a la época nazarí

  1. Pingback: PALACIO DE LA MADRAZA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PUERTA DE BIB RAMBLA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: FUENTE DE LOS GIGANTONES - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: LA ALCAICERIA - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: MONUMENTO A ISABEL LA CATÓLICA Y COLÓN - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: ESTATUA DE FRAY LUIS DE GRANADA - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: ALTARES DEL CORPUS - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: PLAZA DE LA ROMANILLA - RINCONES DE GRANADA

  9. Pingback: PLAZA DE LAS PASIEGAS - RINCONES DE GRANADA

  10. Pingback: AYUNTAMIENTO DE GRANADA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario