HOTEL VICTORIA Construido a mediados del siglo XIX

Hotel NH Collection Granada Victoria

Hotel NH Collection Granada Victoria

En Puerta Real y ocupando una de las esquinas más bellas del centro granadino, se encuentra el Hotel Victoria, uno de los hoteles más céntricos, emblemáticos y antiguos de la ciudad.

Puerta Real era el centro neurálgico de Granada en el siglo XIX,  donde paraban las diligencias, tranvías, y por ello, un lugar donde se encontraban numerosas fondas, tabernas, casinos, teatros o cafés tan emblemáticos como el café Suizo.

El Hotel Victoria se construyó a mediados del siglo XIX, aprovechando el espacio que dejó una conocida posada, la “Posada de las imágenes”, que fue albergue de numerosos viajeros románticos de la época.

La Posada de las Imágenes, fue ejemplo de la arquitectura granadina, constituida por tres plantas, donde las habitaciones se distribuían en torno a un patio. En la planta baja se abrían varias puertas de vano ancho sobre las que se ubicaban los balcones del piso principal.

En el libro del viajero de Granada de 1849 no deja bien parado a  ninguna posada de la ciudad, recomienda entre otras a la posada de Las imágenes, siendo esta un lugar donde paraban los comerciantes  y transportistas provenientes de Lanjaron.

“Aunque conocemos las incomodidades y lamentable atraso de nuestras posadas, no podemos prescindir de recomendarlas a las personas de escasos medios, en aquellas se observa una fidelidad a toda prueba, y se ofrece una económica, franca, aunque no muy elegante hospitalidad.

Las mejores posadas son la de S. Rafael en la calle del Matadero; la del Sol en la placeta de la Alhóndiga; la de la Espada también en la calle de la Alhóndiga; las de las Imágenes y Pataza en la puerta Real; la del Pilar del Toro en la calle de Elvira; la del Triunfo, junto á la plaza de los Toros; la de las Angustias, junto á esta parroquia; y la de la Estrella en la calle de Mesones.”

Desde sus inicios el Hotel Victoria se enfocó a los viajeros de medio y alto poder adquisitivo, provenientes del extranjero, y a los que se les atendía en francés, inglés o italiano. En 1890 se publicitaba así en la Guía de Granada.

GUIA DE GRANADA POR FRANCISCO DE PAULA VALLADAR 1890

GUIA DE GRANADA POR FRANCISCO DE PAULA VALLADAR 1890

Sitio el más céntrico, próximo al Comercio y a los teatros.

Casa Rural el Secreto del Olivo
  • Precios moderados.
  • Central Ferrocarril en la puerta del Hotel.
  • Intérpretes de Francés, Inglés é Italiano.

La plus belle position de la ville près des Thêatres et du Comerce.

  • Prix |modérés.
  • La Centrale du Chemin-de-fer se trouve á la porte de l´hôtel.
  • Intérprètes de Français, Anglais et Italien.

El NH Collection Granada Victoria, cuenta a día de hoy con unas instalaciones completas, modernas y setenta modernas habitaciones preparadas para garantizar una buena estancia a sus huéspedes. Lo más destacado de este inmueble, de claro estilo afrancesado es quizás su decoración clásica y su bóveda  que la corona, de pizarra en escamas, por lo que merece acercarse y contemplar tanto este bello edificio como todo su entorno.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to HOTEL VICTORIA Construido a mediados del siglo XIX

  1. Pingback: EDIFICIO ALIATAR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario