Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Lanteira. De estilo mudéjar, constuida en el siglo XVI

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Lanteira.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Lanteira.

Si tienes unos días libres, y te apetece descubrir paisajes y pueblos llenos de historia, te recomendamos que te acerques a conocer la comarca del Marquesado del Zenete en la cara norte de Sierra Nevada. Albuñán, Aldeire, Alquife, La Calahorra, Cogollos de Guadix, Dólar, Ferreira, Huéneja, Jérez del Marquesado y Lanteira forman esta comarca.
Esta zona está muy bien comunicada por carretera, podremos recorrerla tanto en vehículo propio como en autobús. Además encontrarás una amplia oferta alojativa de casas rurales, por si decides quedarte a pernoctar por la zona.

Hoy nos acercamos hasta Lanteira, un encantador pueblo de origen morisco de casas bajas y estrechas callejuelas. El origen del pueblo está estrechamente vinculado a la minería de la plata, de hecho este pueblo se llamó durante un tiempo Argenteira.

Al pasear por las calles de Lanteira, uno se siente parte del pueblo, sus gentes son acogedoras y todos se conocen. Aquí no falta una sonrisa o unas palabras al forastero. “Joven acérquese hasta la torre árabe que tenemos en el pueblo”, o ” ¿a que es bonita nuestra iglesia?”, nos comenta una señora mientras baja hacia la furgoneta que trae el pan a los vecinos, aparcada cerca de la ermita de la Torre Vieja.

Llegamos hasta la plaza de Lanteira. En un lateral de la plaza se encuentra el ayuntamiento con su amplia balconada. Sobre su fachada pende el escudo de la villa, y al otro lado se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación. Este barrio de origen morisco era conocido en época árabe como el ‘barrio de la mezquita aljama’.

TORRE MUDÉJAR – Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Lanteira

TORRE MUDÉJAR – Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Lanteira

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Lanteira, data del siglo XVI, es la última iglesia mudéjar que se edifica en la zona. Se construyó como tantas otras de la provincia, sobre una antigua mezquita árabe. Las obras fueron dirigidas por el maestro albañil Ambrosio de Villegas. Desde el exterior vemos como el templo es de una sola nave con torre campanario, y las paredes enlucidas de blanco. En un lateral, junto a un panel informativo, encontramos un busto que recuerda al beato Medina Olmos.

La torre es robusta y excepcionalmente aterrazada, antaño contaba con almenas y ahora tiene un chapitel a modo de templete metálico.

Pasamos al interior de la iglesia, donde se celebra una boda. El párroco además de oficiar el santo sacramento, hace al mismo tiempo de improvisado guía turístico, y explica a los novios y curiosos, que estamos presentes, las excelencias del templo. Nos maravillamos con el rico artesonado. Las armaduras de la nave y capilla mayor son de lima bordón, de traza sencilla, adornadas con una original policromía de rojo, negro y blanco, formando florones y entrelazados geométricos, en los tirantes y frisos, a base de grecas, cenefas vegetales y encintados geométricos, que la hacen única.

Desde nuestra posición podemos ver como la capilla mayor está separada de la nave principal por un amplio arco toral de medio punto. A la derecha del arco toral se encuentra la capilla bautismal, con una pila de mármol de Carrara.

El altar mayor de madera policromada en oro es espectacular. Está presidido por la imagen del Cristo de las Penas, patrono de Lanteira. El retablo realizado por Manuel Cuerva imita con gran maestría el estilo barroco del siglo XVIII.
Salimos de la iglesia dando la enhorabuena a los novios. Estamos impactados por la belleza de este pueblo que siempre quedará en nuestra memoria.

 

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Lanteira. De estilo mudéjar, constuida en el siglo XVI

  1. Pingback: IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN - ALQUIFE - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario