IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN – JÉREZ Es de estilo mudéjar con elementos renacentistas

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN - JÉREZ DEL MARQUESADO

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN – JÉREZ DEL MARQUESADO

Entre las intrincadas callejuelas de Jérez del Marquesado, salpicadas de casas encaladas de blanco, encontramos la espectacular Iglesia de la Anunciación, un magnífico templo de estilo mudéjar con elementos renacentistas.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación fue levantada entre los años 1535 y 1550, bajo la dirección del maestro albañil Miguel Ruiz, siguiendo como modelo las iglesias accitanas de Santa Ana y Santiago.

Lo primero que se ve desde la lejanía es su fábrica, realizada en ladrillo con cajones de tapial. De la iglesia  sobresale su torre almenada, de planta cuadrada, que está rematada por un chapitel prismático de pizarra, con una espadaña de hierro, tan característico de la comarca.

La iglesia de Jérez cuenta con dos portadas, una lateral, de cantería y de estilo renacentista. Se dispone en un arco de medio punto, en sus enjutas se localizan los escudos del obispo Antonio del Águila y en el friso una inscripción en latín, “Año del Señor de 1541, día 6 de diciembre”.

PORTADA - IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN - JÉREZ DEL MARQUESADO

PORTADA – IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN – JÉREZ DEL MARQUESADO

A cada lado del arco se ubican bellas columnas corintias que enmarcan la portada. Sobre el entablamento se dispone una hornacina con la imagen de la Inmaculada, y el conjunto está coronado con un frontis triangular. A ambos lados de la hornacina se sitúan unos angelotes, que parecen más figuras grutescas.

La otra portada, la principal se localiza a los pies del templo. Es de estilo mudéjar y está toda realizada en ladrillo. Se presenta en dobles arcos de medio punto, flanqueados por medias columnas, muy similar a la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Alquife.

Al acceder al interior nos sorprende su imponente altura. La iglesia es de planta basilical, consta de tres naves separadas por gruesos pilares redondos, a los que se le adosan medias columnas.

La nave central está cubierta por una bella armadura mudéjar decorada con lacería. Esta armadura es de limas moamares con dobles tirantes y las calles están pintadas con motivos renacentistas. Las naves laterales se cubren con forjado inclinado de vigas y tablazón.

La capilla mayor es rectangular. Está separada de la nave central por un arco toral de medio punto sustentado sobre medias columnas. Su armadura es de tres paños, con lazos decorativos en los faldones y almizate. En el centro se dispone una gran piña de mocárabes.

- IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN - JÉREZ DEL MARQUESADO

– IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN – JÉREZ DEL MARQUESADO

El retablo mayor, es de estilo barroco. Cuenta en su parte superior con un Cristo crucificado, y está presidido por la patrona de Jérez, la Virgen de la Purificación, conocida popularmente como “la Tizná”. Según cuenta la leyenda, la Virgen salvó en 1653, la vida de unos niños cuando fueron alcanzados por un rayo. En relación a la Tizná, contar como curiosidad que el equipo de Cuarto Milenio se acercó en verano del 2017, hasta Jeréz del Marquesado a investigar sobre el milagroso relato.

La Iglesia de Jérez del Marquesado tiene varias capillas laterales. De ellas destaca la de la izquierda que es de estilo barroco, y que fue añadida en el siglo XVIII. Cuenta con una buena variedad de adornos de yesería  policromados.

Las fiestas patronales se celebran habitualmente entre el 8 y el 12 de Septiembre. En ellas se saca en procesión la imagen de la Tizná, que se hizo en sustitución de la anterior, destruida en la Guerra Civil.

 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario