IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN – ALQUIFE Una coqueta iglesia de aires mudéjares

INTERIOR - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN - ALQUIFE

INTERIOR – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN – ALQUIFE

Tras nuestra visita a la preciosa iglesia de Lanteira, nos quedamos con ganas de conocer más sobre los templos de la comarca del Marquesado del Zenete. En esta ocasión fuimos al pueblo minero de Alquife, allí, en uno de los laterales de la céntrica plaza del pueblo, se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.

La primera iglesia de Alquife, fechada a mediados del siglo XVI, estaba edificada sobre el solar de la antigua mezquita, cerca del cerro. Debido al estado ruinoso del templo, se decidió en el siglo XVII su reconstrucción en el enclave actual.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación es de una sola nave, de cruz latina, cubierta por un artesonado mudéjar.

Tras un arco toral, se añadió a finales del siglo XVIII, la cabecera, donde se encuentra la capilla mayor. Está formada por una cúpula renacentista sobre pechinas en el crucero, decoradas al estilo neoclásico, y las pinturas de sus paredes, están realizadas por el artista Antonio Balboa Guerrero, en los años 40 del pasado siglo.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN - ALQUIFE

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN – ALQUIFE

El altar mayor está presidido por el Cristo de la Buena Muerte, un crucificado obra del escultor Sánchez Mesa. El patrono de la localidad, es San Hermenegildo, que se encuentra en la capilla de la izquierda del altar mayor, en una hornacina.

Esta iglesia como tantas otras del Marquesado, tiene su base en el estilo mudéjar. Sin embargo, en el templo de Alquife se entremezclan varios estilos, contrastando los ornamentos de la cabecera, con la nave de paredes blancas, lisas y con una preciosa cubierta mudéjar, de armadura de madera. Esta cubierta procede de la primera iglesia del pueblo, pero se adaptó al nuevo templo.

La cubierta fue labrada por el carpintero Bartolomé Meneses. Es de tirantes dobles con sencillo apeinazado y canes de tracería gótica. Conserva la policromía en algunos de sus pares y en las lacerías de los apeinazados

La capilla bautismal se encuentra al comienzo del templo, en el lateral izquierdo, está cubierta por una pequeña armadura octogonal.

CUBIERTA - IGLESIA DE ALQUIFE

CUBIERTA – IGLESIA DE ALQUIFE

La portada principal es moderna, realizada de ladrillo, hecha a imitación de la iglesia de Jérez del Marquesado. A la izquierda de la portada se alza una robusta torre de dos cuerpos, con espadaña metálica, característica de algunas iglesias de la comarca.

Aunque el 13 de Abril es el día San Hermenegildo, los alquifeños han trasladado la celebración de sus fiestas patronales entre los últimos días del mes de abril y primeros de mayo. El día grande, sobre las siete de la tarde San Hermenegildo sale en procesión, llevado por los hombres y mujeres del pueblo.

En el recorrido se tiran cientos de petardos y cohetes, a modo de promesas. Seguidamente y antes de la media noche llega “La Quema del palo alquifeño”, uno de los momentos que gozan de mayor popularidad en la comarca. Se trata de una tradición donde se explosionan grandes cantidades de petardos puestos en un gran tronco, de varios metros de largo. De esta manera tan peculiar Alquife rememora la importancia del uso de la pólvora  en las minas de la localidad.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN – ALQUIFE Una coqueta iglesia de aires mudéjares

  1. Pingback: PARROQUIA DE SANTA MARIA DE LA ANUNCIACIÓN - GOR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario