IGLESIA DE LA MERCED – BAZA En este mismo lugar se firmaron las capitulaciones de la ciudad a los Reyes Católicos.

IGLESIA DE LA MERCED - BAZA

IGLESIA DE LA MERCED – BAZA

La iglesia de la Merced, se encuentra en el centro histórico de Baza.

En este mismo lugar se firmaron las capitulaciones de la ciudad a los Reyes Católicos.

El templo cristiano fue una pequeña ermita, mandada a construir por Luis de Acuña Herrera, en 1492, a extramuros de la ciudad, en el arrabal de la Churra, y sobre las ruinas de una antigua iglesia mozárabe. Allí los cristianos practicaban sus cultos antes de la dominación almohade.

En 1522 la ermita pasó a propiedad de los Padres de la Merced. Un año más tarde llegan los primeros religiosos. A partir de ahí comienza la gran transformación del templo, que durará hasta principios del XVIII .

La planta de la Iglesia de La Merced es rectangular, de tres naves separadas por arcos de medio punto. Las naves laterales tienen bóvedas de aristas a tramos. La nave central tuvo un bonito artesonado, modificado en varias ocasiones. La capilla mayor está cubierta con bóveda de crucería estrellada y coro alto a los pies, con molduras barrocas, donde se abre a la portada.

La portada realizada a finales del siglo XVIII, en mármol gris de Macael, está dividida en dos cuerpos. Por un lado, el cuerpo inferior que consta de arcos de medio punto sobre jambas, enmarcado por pilastras pareadas corintias. Y por otro, el cuerpo superior, con arcos y pilastras que tiene en el centro una hornacina donde estuvo la imagen de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria. Desde los años 70 del pasado siglo se encuentra en el hueco una imagen de mármol de la Virgen de la Piedad, obra de Rafael Flores Ruiz.

El templo está dedicado a la advocación de Nuestra Señora de la Piedad, copatrona de Baza, y en su interior alberga un camarín barroco que guarda una pequeña escultura de la Virgen, realizada  en piedra calcárea, que aun conserva restos de su policromía original.

El convento de la Merced estuvo custodiado por los padres franciscanos hasta 2008.

Lo más destacado de esta iglesia es su relación con la fiesta de El Cascamorras, declarada en 2006 “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Según cuenta la leyenda: 

Un año después de la conquista de Baza, y durante la construcción de la iglesia, Juan Pedernal, un peón de Guadix, encontró una talla de una Virgen. Junto con otros vecinos subieron el icono a un carro para llevarla a Guadix, pero las autoridades bastetanas confiscaron la imagen, diciendo que su custodia quedaría en Baza. El cabildo accitano no aceptó esta orden, e inició un pleito alegando  que eran los descubridores de la imagen. Este pleito ascendió a los tribunales, los cuales dictaminaron que dejaban la propiedad y posesión de la imagen para Baza, y el derecho de celebrar anualmente las fiestas religiosas el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Piedad, al Cabildo de Guadix.

Cuenta también la tradición que se llegó a un acuerdo en el que se afirmaba que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix.

Cada años los accitanos acudían en romería a Baza para celebrar las fiestas religiosas, con ellos iba un bufón al que se solía enviar al rescate de la Virgen. Este personaje es el origen del actual cascamorras, que aun conserva aspecto de arlequín o bufón. Porta una bandera formada por seis paños de distintos colores con la imagen de la Virgen de la Piedad.

Sin duda uno de los mejores momentos para visitar Baza, es durante las fiestas del Cascamorras, del 6 al 15 de septiembre.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to IGLESIA DE LA MERCED – BAZA En este mismo lugar se firmaron las capitulaciones de la ciudad a los Reyes Católicos.

  1. Pingback: EL CASCAMORRAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FUENTE MONUMENTO AL CASCAMORRAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario