EL CASCAMORRAS Sin lugar a dudas es la fiesta más querida por los bastetanos

Cascamorras Foto: ferminius.es

Cascamorras
Foto: ferminius.es

Sin lugar a dudas la fiesta más querida por los bastetanos es la del Cascamorras.

Una tradición cuya leyenda se remonta al siglo XV y donde se mezcla lo religioso con lo profano. El propio Miguel de Cervantes vivió estas fiestas cuando visitó Bazay lo dejó reflejado en El Quijote

Todo empieza, y según leyendas populares, con el encuentro fortuito de la Virgen de Nuestra Señora de la Piedad, en la iglesia de la Merced, por parte de Juan de Pedernal, un obrero de Guadix, y las disputas de Baza y Guadix por custodiar la imagen.

Las autoridades dictaminaron que se dejaba en Baza la propiedad y posesión de la Virgen, y el derecho al Cabildo de Guadix de celebrar sus fiestas religiosas el 8 de septiembre. También cuenta la tradición, que se llegó al acuerdo de que si un comisionado de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar la Virgen para Guadix.

Cascamorras - Foto: ferminius.es

Cascamorras
Foto: ferminius.es

Desde el siglo XV, cada año los accitanos acudían en romería a Baza para celebrar las fiestas religiosas. Con ellos iba un personaje vestido de bufón que iría en la delantera de la comitiva, al que se solía enviar al rescate de la Virgen. Este personaje es el origen del actual cascamorras, que aun conserva aspecto de arlequín o bufón. Porta una bandera formada por seis paños de distintos colores con la imagen de la Virgen de la Piedad.

La fiesta del Cascamorras:

– Presentación del Cascamorras en las fiestas de Guadix

– A media noche del 5 de Septiembre, el Cascamorras sale de Guadix camino de Baza.

– El 6 de Septiembre, a las 6 de la tarde, con el tañido de las campanas de la iglesia Mayor de Baza, el Cascamorras sale de las Arrodeas, acompañado del tamborilero, el abanderado y miembros de la hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, para intentar llegar sin mancha al templo de Nuestra Señora de la Merced. Los bastetanos se encargan de que no consiga su objetivo, lanzándole pintura negra y otras materias grasas.  El Cascamorras cuenta para defenderse con su Cascaborra, un palo de madera con una cuerda, que termina en un gran nudo forrado de cuero.

 – El 8 de Septiembre, los bastetanos celebran la fiesta de su Patrona. Los actos presididos por el Obispo de Guadix, cuentan con la presencia del Cascamorras y la hermandad accitana de la Virgen de la Piedad.

– El 9 de Septiembre, el Cascamorras regresa a Guadix con la frustración de no haber podido traer con él a la Virgen. Allí lo recibirán de forma parecida a como lo hicieron  en Baza. Esta vez como castigo por no haber logrado llevar  la imagen de la Virgen.

 Visita Salobreña

Con esta singular conmemoración se unen Guadix y Baza en una misma fiesta. 

Como curiosidad señalar que los Cascamorras en el siglo XV,  eran milicias encargadas de evitar el pillaje, vandalismo y disturbios que se producían entre moriscos y cristianos. Desde el siglo XVI se sumaron a las hermandades religiosas para reforzar su misión recaudatoria.

Personajes y festividades muy similares al cascamorras bastetano  aparecen en otras fiestas españolas, como son los cascaborras, calcaborras, botargas, el Jarramplás, El Cipotegato, o la marcha de las cascarotas.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to EL CASCAMORRAS Sin lugar a dudas es la fiesta más querida por los bastetanos

  1. Pingback: IGLESIA DE LA MERCED - BAZA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ESTATUA DE DON QUIJOTE Y ROCINANTE - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: IGLESIA MAYOR DE BAZA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario