IGLESIA DE SAN GREGORIO BÉTICO se encuentra en el en el bajo albayzín y data del siglo XVI

IGLESIA DE SAN GREGORIO BÉTICO

IGLESIA DE SAN GREGORIO BÉTICO

Al inicio de la Cuesta de San Gregorio, en el bajo albayzín, encontramos la Iglesia de San Gregorio Bético.

La Iglesia de San Gregorio Bético data del siglo XVI, y tiene su origen en una ermita que se construyó por orden de los Reyes Católicos, en honor a los monjes franciscanos Juan de Cetina y Pedro de Dueñas, martirizados en 1397. Los dos monjes fueron arrestados por predicar en la puerta de la mezquita de La Alhambra,  y atados a la cola de caballos fueron llevados desde la Alhambra hasta las mazmorras que aquí existían.

La pequeña ermita fue ampliándose hasta convertirse en iglesia y en un convento anexo. A mediados del siglo XVI el ayuntamiento ordena su reconstrucción, pues el edificio estaba en estado ruinoso. El arquitecto Francisco de Moya, fue el encargado de proyectar la nueva obra.

De la iglesia destaca su portada manierista realizado en mármol gris de Sierra Elvira y con dos alturas. Dos columnas jónicas de fuste estriado, levantadas sobre altos pedestales, enmarcan un arco de medio punto que da entrada al templo, y en cuyas enjutas se representan granadas.

IGLESIA DE SAN GREGORIO BÉTICO

IGLESIA DE SAN GREGORIO BÉTICO

El interior del templo es una mezcla de estilos renacentista y barroco. Es de una sola nave, dividida en dos mitades por una reja, que separa el espacio de los fieles del  espacio reservado a las religiosas, este último incluye la Capilla Mayor donde se conservan algunas pinturas al fresco.

En 1652 se instaló en este templo la Orden de Clérigos Menores de San Francisco de Caraccilo. Desde el siglo XVII hasta el XIX estuvo dedicado al culto.

Tras la desamortización el templo se utilizó como almacén de vinos y carbones, también como prostíbulo  y sala de baile.

En 1887 vuelve al culto, ocupándolo la congregación de religiosas del Sancti Spiritus.

El 10 de marzo 1936 la iglesia y el convento fueron incendiados. Restaurado parcialmente en 1938 y abandonado pocos años más tarde por el estado ruinoso que presentaba el edificio.

Desde la década de los cincuenta la iglesia y el convento están ocupados por la comunidad de religiosas de las clarisas de clausura.

Un buen momento para visitar la Iglesia de San Gregorio Bético es al medio día, cuando las monjas cantan el Ángelus. Aunque no seas creyente católico, seguro que encuentras algo de paz, tranquilidad, y un poco de descanso para volver al ritmo frenético de la ciudad.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to IGLESIA DE SAN GREGORIO BÉTICO se encuentra en el en el bajo albayzín y data del siglo XVI

  1. Pingback: CUESTA DE SAN GREGORIO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PILAR DE SAN GREGORIO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CALLE SAN JUAN DE LOS REYES - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario