CUESTA DE SAN GREGORIO Donde se detuvo el tiempo

CUESTA DE SAN GREGORIO

CUESTA DE SAN GREGORIO

Al pasear por la Cuesta de San Gregorio de Granada nos da la sensación de que se detuvo el tiempo.

Nos adentramos en el Albayzín subiendo por la aromática calle de Calderería Nueva, repleta de teterías, que nos sirve de antesala a este viaje de sensaciones.

Al comienzo de la Cuesta de San Gregorio, nos encontramos con un sencillo pilar de dos caños realizado en piedra y adosado a uno de los muros de la cuesta.

La cuesta es una pendiente empredada y segmentada por varios tramos escalonados. En el primero de ellos se encuentra la fachada lateral y la torre de la iglesia de San Gregorio Bético.

Aquí originalmente hubo una mazmorra musulmana, y los Reyes Católicos mandaron levantar una pequeña ermita, que con los años, se fue ampliando y convirtiendo en iglesia en honor a un obispo de la ciudad. De esta edificación destaca su sencilla fachada donde sobresale una portada jónica realizada en mármol de Sierra Elvira.

Seguimos subiendo desde la iglesia de San Gregorio y nos tropezamos con  la casa donde nació el cantaor Enrique Morente, y donde sus vecinos le han querido rendir homenaje colocando una placa en la puerta del edificio.

Sobre la mitad de la larga calle se encuentra el Carmen de los Cipreses, donde vivió otro de los ilustres de Granada, el escritor Nicolás María López, más conocido como “Antón del Sauce”.

Desde la parte más alta de la Cuesta de San Gregorio se divisa la articulación de esta calle, del Bajo Albaicín, que desciende hasta el centro de la ciudad, con el cimborrio de la catedral como protagonista de este fantástico paisaje urbano.

Pasear por la cuesta de San Gregorio se convierte en un viaje donde los sentidos cobran un papel fundamental. Para hacer de este paseo una auténtica experiencia inolvidable te recomendamos pararte en alguno de los bares que hay en el camino y degustar las famosas  tapas granadinas.

Festival De Danza Oriental Y Copla Monachil

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to CUESTA DE SAN GREGORIO Donde se detuvo el tiempo

  1. Pingback: BIBLIOTECA DEL PASEO DEL SALÓN - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: IGLESIA DE SAN GREGORIO BÉTICO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CASA DE PORRAS - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PILAR DE SAN GREGORIO - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: CALLE DEL BESO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario