LAS MAJÓLICAS El asentamiento del Neolítico en Alfacar

LAS MAJÓLICAS - ALFACAR

LAS MAJÓLICAS – ALFACAR

Quizás lo más conocido de Alfacar sean su rico pan, la Fuente Grande, y el Parque García Lorca, pero en Alfacar también encontramos otros espacios, no tan célebres y con la misma importancia, como son Las Majólicas

Las Majólicas es un yacimiento arqueológico situado en la parte alta del pueblo, junto a unos tajos, y cerca de Fuente Grande. Aquí se han encontrado vestigios del Neolítico Antiguo y de la Edad del Cobre, de unos 4.000 años antes de nuestra era.

Las primeras noticias que se tienen del yacimiento de las Majólicas son de 1957, cuando Agustín Marín Fajardo  cuenta el hallazgo a Manuel Pellicer. En los años posteriores se hicieron varias prospecciones de superficie.

La zona de las Majólicas y toda la Cantera de Alfacar fueron elegidas por el hombre del neolítico para asentarse. Aquí encontraban abundante agua, buena caza y todo lo necesario para sus manufacturas. El modo de vida del hombre del neolítico era más sedentario que en épocas anteriores, buscaba llanos y vegas donde establecerse. Entre los hitos más señalados del neolítico destacan el comienzo de la agricultura, la alfarería, la elaboración de herramientas, y la construcción de monumentos megalíticos para enterrar a sus seres queridos.

BRECHA DE LAS MAJÓLICAS - ALFACAR

BRECHA DE LAS MAJÓLICAS – ALFACAR

Los restos arqueológicos de las Majólicas se han encontrado dispersos en un área escalonada, a modo de pequeñas mesetas, y corresponden al Neolítico Antiguo y a la Edad del Cobre. Aquí han salido a la luz, no solo restos cerámicos hechos por el hombre, sino también, restos óseos de animales del pleistoceno ( 1,2 millones de años hasta 10.000 años antes de nuestra era) como son los cérvidos, rinocerontes, équidos, cabras, y pequeños mamíferos.

Entre lo más destacable de las Majólicas, está la presencia de una brecha, situada a poca distancia de estas mesetas. Esta brecha es conocida como el Tajo de las Majólicas, y tiene unos catorce metros de profundidad. En ella se han hallado abundantes restos cerámicos, objetos de adorno, hachas pulimentadas, industria lítica y ósea, etc.

Esta brecha, está actualmente llena de basura, y puede corresponder al pasillo de entrada de una cueva sobre el que se derrumbó parte del techo.

Muy cerca de Las Majólicas se encuentra, en Nívar, el Abrigo del Cerro de las Higuerillas, otro interesante lugar donde hay pinturas rupestres.

A pesar de que Las Majólicas está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, y por tanto, una zona especialmente protegida, la basura y el mal uso por parte de algunos incívicos están consiguiendo que este yacimiento se encuentre en peligro.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario