PALACIO DE LA REAL CHANCILLERIA Creado por los Reyes Católicos para albergar un Tribunal de Justicia

PALACIO DE LA CHANCILLERIA

PALACIO DE LA CHANCILLERIA

El Palacio de la Chancillería se encuentra en Plaza Nueva, cerca de la Iglesia de Santa Ana y del Pilar del Toro.

Los Reyes Católicos crearon la Real Audiencia y Chancillería y la establecieron como órgano judicial. Tras la conquista de la ciudad de Granada se decidió ubicar en esta ciudad. Fue el primer edificio que se construyó expresamente para albergar un Tribunal de Justicia.

El edificio se empezó a construir, por orden del Emperador Carlos V, en 1531 y se terminó durante el reinado de Felipe II, en 1587. Se constituye en dos partes diferenciadas, pero unidas por un recinto interior triangular, la Chancillería y la Cárcel.

El Palacio de la Chancillería es un edificio renacentista, distribuido en torno a un patio cuadrado de estilizadas columnas, obra de Diego de Siloe. Tiene una escalera de innegable valor arquitectónico.

Su fachada es obra del arquitecto Francisco del Castillo, que incorporó la luz como elemento arquitectónico al utilizar piedra de diferentes colores en la fachada. Es el mejor exponente de manierismo en Granada. Las esculturas son obra de Alonso Hernández. En los laterales del gran balcón central, sentadas en el frontón, aparecen La Justicia y La Fortaleza debajo del escudo Real. Posee numerosos huecos al exterior.

El Palacio de la Chancillería se organiza en dos plantas de altura y siete vías verticales. La portada es un arco de medio punto cercado por columnas corintias sobre peanas. Encima de las columnas descansa un frontón recto con una inscripción que nombra a Felipe II y la fecha de construcción del edificio.

La cárcel estaba situada en la parte posterior del edificio y se utilizó como tal hasta finales del siglo XIX. Consta de dos patios: Uno de ellos es de estructura similar al de la Chancillería y tiene en su centro una fuente poligonal. El otro tiene un pequeño pilar adosado con mascarones y alberga dos torres donde estaban los calabozos.

El Palacio de la Real Chancillería funcionó como tal hasta el siglo XVIII, cuando fue perdiendo importancia al aparecer otros órganos judiciales. Finalmente se recuperó para albergar la Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El edificio está catalogado como BIC desde 1977.

También alberga un importante archivo y biblioteca que contiene documentos que datan desde el siglo XVI. El archivo está restringido solo para investigadores.

 Visita Salobreña

Como curiosidad, y según nos cuentan algunos trabajadores del Palacio de la Chancillería, por sus pasillos discurren espíritus, entre ellos el más famoso de sus verdugos, “El maestro Lorenzo”, ataviado con capa y sombrero. Y ánimas de condenados buscando la justicia que no tuvieron en vida…

Si la historia de la Real Chancillería te ha gustado, puedes conocer más en el Paseo guiado: Historia de la transformación de Granada, que te llevará por muchos rincones interesantes.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to PALACIO DE LA REAL CHANCILLERIA Creado por los Reyes Católicos para albergar un Tribunal de Justicia

  1. Pingback: IGLESIA DE SANTA ANA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: LA CRUZ BLANCA DE SAN LÁZARO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CASA NATAL DE ANTONIO GALLEGO BURÍN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario