PILAR DEL TORO

PILAR DEL TORO

PILAR DEL TORO

El Pilar del Toro fue la última obra de Diego de Siloé y data de mediados del siglo XVI.

Aunque actualmente ocupa uno de los ángulos de Plaza Nueva, frente a la Iglesia de Santa Ana, hasta 1940 se encontraba en el cruce de las calles Cárcel Baja y Elvira, junto a la bajada de la Calderería Nueva.

El pilar se disponía adosado a una casa, en el lugar donde se abría una pequeña plazoleta, frente a una hospedería. Era utilizado como abrevadero de animales y de suministro de agua para los vecinos del barrio.

Este pilar está realizado en piedra de Sierra Elvira. Se encuentra apoyado sobre un muro liso y consta de una pila rectangular con un perfil redondeado en la parte inferior.

Su nombre hace referencia a la cabeza de toro que se encuentra en el centro del frontis. El toro, de cuyas narices salen sendos caños de agua, está escoltado por dos mancebos, uno a cada lado, que están sentados en el borde de la pila. Bajo la cabeza del toro aparecen figuras de animales marinos enfrentadas por las colas.

El frontis se remata por una cornisa triangular en cuyo centro destaca el escudo de la ciudad de Granada. Encima del escudo aparece una peana adornada con frutos sobre la que hubo una Virgen del Pilar.

Como curiosidad contar que el Pilar del Toro fue durante mucho tiempo conocido como el pilar de los Almireceros o  Almizcleros

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to PILAR DEL TORO

  1. Pingback: IGLESIA DE SANTA ANA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PASAJE DIEGO DE SILOÉ - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PALACIO DE LA CHANCILLERIA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: CASA NATAL DE ANTONIO GALLEGO BURÍN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario