PALACIO DE LOS MENDOZA PALACIO DEL ALMIRANTE DE ARAGÓN – ANTIGUO HOSPITAL MILITAR

PALACIO DE LOS MENDOZA - PALACIO DEL ALMIRANTE DE ARAGÓN – ANTIGUO HOSPITAL MILITAR

PALACIO DE LOS MENDOZA – PALACIO DEL ALMIRANTE DE ARAGÓN – ANTIGUO HOSPITAL MILITAR

Cualquier momento es bueno para dar un paseo por un barrio con historia. Si elegimos El Realejo, entonces, nuestro recorrido estará lleno de sorpresas. Al acercarnos al Campo del Príncipe, veremos un edificio señorial que destaca por encima de todos los demás, es el Palacio de los Mendoza.

El Palacio de Los Mendoza, también conocido como Palacio del Almirante de Aragón o Antiguo Hospital Militar, es un conjunto de inmuebles que ocupan una extensión de casi 14.000 m2. Las primeras referencias a este espacio nos llevan a los siglos XIII-XIV, y sitúan en este lugar el cementerio árabe de Maqbarat Bab-Al Faijjarin.

A finales del siglo XV, tras la rendición de Granada a los Reyes Católicos, el solar fue comprado por una rica familia de comerciantes genoveses, los Stefano Centurione, que entre los años 1518 y 1540 edificaron la parte más antigua del edificio.

En aquellos tiempos, la familia más cercana a la corona, y por tanto más influyente, eran los Mendoza, que adquirieron la propiedad en 1540. Para convertirla en su residencia, transformaron y reutilizaron la edificación ya existente, construyendo tres nuevas alas sobre la huerta y cerrando el patio. Tras esta intervención, el edificio adquirió el aspecto de Casa-Palacio, y como tal fue habitado por la familia hasta 1776.

PALACIO DE LOS MENDOZA - PALACIO DEL ALMIRANTE DE ARAGÓN – ANTIGUO HOSPITAL MILITAR

PALACIO DE LOS MENDOZA – PALACIO DEL ALMIRANTE DE ARAGÓN – ANTIGUO HOSPITAL MILITAR

El Palacio de los Mendoza, se transformó en hospital entre los años 1776 a 1835, cuando el Hospital de Santa Ana, situado en Plaza Nueva tuvo que trasladarse. Por esta circunstancia, la propiedad, sufrió una nueva transformación, demoliendo una parte del edificio y construyendo una nueva ala independiente. En todo este proceso, se reconoció y conservó el patio. El edificio pasó a llamarse Hospital Mayor de la Encarnación. Entre 1835 y 1865 albergó la Escuela gratuita de San Cecilio y la Escuela Normal de Maestros.

El Palacio, fue adquirido en 1865 por el Ministerio de Defensa para albergar el Hospital Militar de Granada. En este periodo fue cuando mas transformaciones sufrió. La primera, y la de más impacto visual, fue el cierre de la fachada que daba al Campo del Príncipe. El Estado fue adquiriendo viviendas y construyendo pabellones hasta que logró el cierre del perímetro, ocupando toda la manzana.

Tras el abandono del Hospital Militar, el Palacio de los Mendoza fue comprado por la Universidad de Granada en el año 1994, para convertirlo en la sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Después de una intensa rehabilitación y reforma, el edificio fue inaugurado en la primavera del 2015. El proyecto de remodelación fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura.

Este bello edificio, conserva un elegante patio con cenadores platerescos, un alfanje mudéjar en el salón principal y una capilla barroca. Aunque lo más vistoso está en su fachada con una portada adintelada del siglo XVIII y a su lado la capilla con la portada de mármol negro. Testigos mudos todos ellos de su intensa historia.

Festival De Danza Oriental Y Copla Monachil

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PALACIO DE LOS MENDOZA PALACIO DEL ALMIRANTE DE ARAGÓN – ANTIGUO HOSPITAL MILITAR

  1. Pingback: CASA DEL ALMIRANTE DE ARAGÓN / ASILO DE SAN JOSÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario