PARROQUIA DE SAN CECILIO Construida en el siglo XVI

IGLESIA DE SAN CECILIO - INTERIOR

IGLESIA DE SAN CECILIO – INTERIOR

En el barrio del Realejo, cerca del Cristo de los Favores y el Palacio de los Mendoza se yergue desde el siglo XVI la iglesia de San Cecilio.

Las primeras referencias en relación a la existencia de una parroquia en Granada bajo la advocación de San Cecilio, son de un templo cristiano, erigido en 1501, sobre los restos de la rábita árabe de la Brida, que había en la Calle Antequeruela. Esta parroquia se demolió dando paso a la actual iglesia de San Cecilio, edificada entre 1528 y 1534, por los maestros Pedro Ríos, albañil, y el carpintero Juan del Castillo, situándola un poco más abajo que su predecesora.

Según la tradición oral, la iglesia de San Cecilio se levantó sobre los cimientos de un antiguo templo visigodo, con la misma advocación, que se mantuvo abierto en la época musulmana. La mayoría de los investigadores coinciden en que esta tradición no tiene fundamento histórico. Sin embargo parece que la parroquia de San Cecilio está construida junto a una sinagoga abierta en época árabe. Recordemos que el barrio del Realejo era  conocido como Garnata Alyahud o Villa de los Judíos. En la parte más alta del arrabal de los judíos, en el solar que hoy ocupa la Iglesia de San Cecilio, se localizó la Gima Alhayud (Sinagoga de los Judíos), que fue derribada en 1540.

IGLESIA DE SAN CECILIO - PORTADA

IGLESIA DE SAN CECILIO – PORTADA

De la iglesia de San Cecilio destaca su bella portada lateral, de estilo plateresco italiano. Se presenta en un arco de medio punto sustentado por pilastras jónicas cubiertas de adornos. Encima se sitúa una hornacina con la imagen de San Cecilio y a ambos lados, se aprecian adornos y candelabros.

Al igual que la portada de la Iglesia de San Andrés de la Calle Elvira, la de san Cecilio está realizada por el binomio compuesto por Juan de Marquina, que diseña y ejecuta la portada, y Nicolás de León que elabora la escultura del santo, colocada en la hornacina.

A la derecha de la portada se encuentra la torre campanario, que es de planta rectangular con decoración pictórica. Consta de dos cuerpos, en el segundo se abren cuatro arcos, dos en la parte frontal y otros dos, más estrechos, uno en cada lateral. La torre se cubre con un tejado a cuatro aguas sobre alero de madera, rematada con una cruz de metal. En la parte baja de la torre se encuentra un pilar policromado del siglo XIX, que estuvo originalmente en los Ogíjares.

IGLESIA DE SAN CECILIO - TORRE

IGLESIA DE SAN CECILIO – TORRE

Tras la portada se abre un edificio de una sola nave, sin capilla mayor diferenciada. La nave del templo está atravesada por cinco arcos ojivales que se apoyan en columnas con capiteles góticos.

La cubierta es una sencilla techumbre realizada de gruesos maderos tendidos de arco a arco. A  los lados se abren un total de diez arcos iguales, que dan paso a las capillas laterales.

En la Parroquia de San Cecilio se conservan numerosas obras entre las que destacamos un Cristo atado a la columna de la escuela de Rojas, una Virgen de Belén, sentada en una silla de tijera en actitud de vestir al Niño, que esculpió Alonso de Mena, una talla de Nuestra Señora de la Paz, realizada en 1709, una estatua de vestir de San Cecilio realizada por Francisco Morales y un San Pedro Alcántara, de José de Mora.

Destacar también que el templo contaba con un Crucificado y una talla de San Roque, realizadas por discípulos de Pablo de Rojas, que actualmente se encuentran en la Catedral.

El incendio ocurrido el 22 de diciembre de 1969, devastó numerosas obras de arte. Entre las obras desaparecidas se encontraba un cuadro firmado por José Risueño, que representaba a Cristo atado a la columna, cajoneras con adornos tallados por Esteban Sánchez y cuatro tablas que pertenecían al retablo  de la iglesia, realizado a principios del siglo XVII, por Miguel Cano y Pedro Raxis. En ellas se representaban pasajes de la vida de San Cecilio tomados de documentos apócrifos.

En esta parroquia tiene su sede la Cofradía de los Favores, cuya imagen titular es la Virgen de la Misericordia, más conocida en Granada como “la Greñúa”, apelativo popular con el que son conocidos los realejeños.

IGLESIA DE SAN CECILIO - GREÑUA - y - CRUCIFICADO

IGLESIA DE SAN CECILIO – GREÑUA – y – CRUCIFICADO

El 1 de Febrero es el día de San Cecilio, y a pesar de que desde 1599, este santo es el patrón de Granada, actualmente no es un día festivo en la ciudad. La fiesta popular de San Cecilio se celebra con una gran romería el domingo siguiente al 1 de Febrero. Esta romería tiene una gran afluencia de personas, se desarrolla por las inmediaciones de la Abadía del Sacromonte y las cuevas cercanas, donde aparecieron las cenizas de San Cecilio y los libros plúmbeos.

Es tradición en esta fecha comer salaíllas, tortas jayuyas, habas con jamón, bacalao, tortillas del Sacromonte, y cantar y bailar el popular tanguillo de “la Reja”.

Desde hace unos años la imagen de San Cecilio sale en procesión desde su templo en el Campo del Príncipe el primer sábado de febrero.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario