• Síguenos

PARQUE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA Un lugar en Motril para desconectar

PARQUE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

PARQUE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

Motril, en pleno corazón de la Costa Tropical, guarda al visitante, un sinfín de lugares por descubrir. No solo de monumentos históricos está salpicada esta ciudad, sino que cuenta también con espacios de esparcimiento, relax, y donde practicar deportes al aire libre. Uno de estos lugares es el Parque de los Pueblos de América.

Permítanme hacer un pequeño inciso, antes de contarles lo que pueden encontrar en este parque motrileño.

Los parques urbanos de carácter público, cumplen funciones importantísimas. Estos enclaves nos ayudan a aumentar nuestra calidad de vida, y nuestro bienestar.

Son espacios donde el contacto con la naturaleza, aunque sea enlatada, aumenta nuestra creatividad. Algunos autores señalan incluso la correlación positiva entre un aumento de zonas verdes y la conciencia ambiental. Los parques son uno de los escenarios predilectos para reunirse, e interrelacionarse con los demás, conocer gente nueva, estrechar lazos con las personas que quieres, sean mayores o pequeños, familiares o amigos. Pero también en los parques puedes buscar ese espacio para ti mismo, y desconectar del día a día. Reflexionar, llorar y reírse con uno mismo son acciones sanas que debemos practicar más habitualmente.

PARQUE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

PARQUE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

La falta de estos enclaves en las ciudades aumentan y agravan los niveles de intolerancia y de agresividad hacia otros. Por ello tenemos que cuidar y luchar porque estos espacios se mantengan en óptimas condiciones.

¡Ufff! Vaya con la introducción….

Parque de los Pueblos de América.

Ahora sí. El Parque de los Pueblos de América de Motril, es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad y se encuentra al sur del núcleo urbano, en la base del Cerro de la Virgen, bajo la atenta mirada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza. Abrió sus puertas en 1990.

Este parque, es un espacio ajardinado de casi 34.000 metros cuadrados. Dentro podría albergar algo más de 4,5 campos de fútbol como los Nuevos Cármenes.

El parque está atravesado por un pequeño arroyo que parte desde la Oficina de Turismo de Motril, en la entrada, y tiene como final un singular lago con géiser. Cerca del lago se sitúa un escenario para conciertos, y muy próximo a ellos un parque infantil y espacios donde practicar skate-board, ciclismo y patinaje.

Puedes pasear por su red de caminos, unos son curvilíneos que van cruzando el riachuelo a su paso por varios lugares, y otras veredas circundan el parque. En estos paseos son intensos los aromas a tierra húmeda y hierba recién cortada. Disfrutarás de la presencia de más de 100 variedades vegetales, que han sido llevadas expresamente hasta allí desde distintas ciudades del continente americano. Esto hace del Parque de los Pueblos de América un lugar único para los amantes de la botánica. Contiene especies como palmeras, Phytolacca dioica, conocido como árbol de la bella sombra, Chorisia speciosa (palo borracho), Jacarandas, un árbol que cuando florece en primavera, inunda todo de colores azules y morados.

Casi al principio del Parque de los Pueblos de América, en la senda de la izquierda se dispone una gran obra del artista Miguel Moreno Romera, realizada en chapa soldada y titulada “El Encuentro”. El conjunto escultórico representa dos figuras desnudas que simbolizan el saludo fraternal y el encuentro entre la cultura europea y la americana. La desnudez simboliza la sinceridad, la honradez y la tolerancia.

PARQUE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

PARQUE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

Como espacio de reunión el Parque de los Pueblos de América alberga multitud de actividades culturales, musicales y científicas. Hemos de destacar el Concurso de música “Quiskilla Motril”, en el que se apoya a los grupos locales. También la muestra de Rock & Cómic, que en tres días reúne una gran variedad de actividades culturales como concursos de comic y de dibujo, taller de chapas, de música, proyecciones cinematográficas, clown…

Orígenes Parque de los Pueblos de América.

Pero si el Parque de los Pueblos de América abrió en 1990, ¿qué había antes?.

Hemos encontrado que este espacio fue desde principios del siglo XX hasta los años 70 del pasado siglo, la estación de agricultura general de Motril. Las estaciones agrícolas eran granjas escuelas prácticas, donde se formaban a agricultores, en los nuevos procesos de industrialización del campo, mediante “cátedras ambulantes”.

Por ejemplo, en 1938 se dieron cursillos de crianza del gusano de seda, cuyo precio ascendía a 861 pesetas, (lo que una persona ganaba en 3 meses), toda una fortuna para la época.

También se hacían ensayos de otros cultivos, como el tabaco, el boniato, la soja y el algodón, para poder hacer frente al sobrexplotado monocultivo de la caña de azúcar,

El primer director  de la Estación de Agricultura General de Motril, fue Arsenio Rueda, que estuvo desde 1917 hasta 1940. Arsenio era un ingeniero que se especializó en la caña de azúcar. Gracias a sus importantes investigaciones evitó la devaluación de la caña motrileña y aumentó la producción en las fincas agrícolas.

En los años 60 del siglo XX los propietarios del terreno, que estaban arrendados al estado, los reclamaron, cerrándose   entonces definitivamente el centro agrícola. Años más tarde el solar fue adquirido por el ayuntamiento para crear en este  espacio el Parque de los Pueblos de América.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario