• Síguenos

PARQUE MEGALÍTICO DE GORAFE constituido por más de 240 dólmenes.

Parque Temático Integral sobre el Megalitismo

Parque Temático Integral sobre el Megalitismo

¿Tienes un día libre y ganas de descubrir un lugar encantador?, ¿quieres sentirte como Indiana Jones?, ¿te han encasquetado a tus sobrinos o no sabes que hacer ni a dónde ir con tus peques?. Pues, sigue leyendo y descubrirás una fantástica propuesta, en la que tanto pequeños como mayores se lo pasarán en grande. Hoy toca visitar el Parque Megalítico de Gorafe, muy cerca de Guadix.

El Parque Temático Integral sobre el Megalitismo en Gorafe, se distribuye a lo largo de unos 20 kilómetros, en el curso medio y bajo del río Gor. En este espacio podemos descubrir una ingente cantidad de sepulcros megalíticos, más de 240 dólmenes, la mayoría situados en los márgenes del cañón, que ha formado el río Gor a lo largo de los milenios.

El Parque Megalítico de Gorafe se ha consagrado, por la cantidad de dólmenes construidos, como uno de los conjuntos dolménicos más importantes de nuestro país.

Visitar el Parque Megalítico de Gorafe

Visitar y recorrer mapa en mano, el Parque Megalítico de Gorafe, se convirtió en una experiencia inolvidable de principio a fin. 

DÓLMENES DE GORAFE Y CÁRCAVAS DE GORAFE

DÓLMENES DE GORAFE Y CÁRCAVAS DE GORAFE

Lo primero que hicimos fue acercarnos hasta el Centro de Interpretación del Megalitismo, situado en el mismo centro de Gorafe. Rocío es la persona que lleva este centro, nos mostró y marcó en un mapa del parque, “nuestro mapa del tesoro”, los dólmenes que eran más fotogénicos, aquellos que tenían una historia interesante, y los que no podíamos dejar de visitar. Teníamos tantas ganas de empezar a “coleccionar” dólmenes que, nos despedimos de ella rápidamente. Volveremos por la tarde, a visitar el Centro de Interpretación del Megalitismo, con más tranquilidad.

Ya teníamos en nuestro poder el valioso mapa. Solo nos faltaba un salacot, para creernos unos auténticos exploradores. Así que, regresamos sobre nuestros pasos y volvimos al Llano de Olivares, para empezar a descubrir parte de la prehistoria del altiplano.

Mientras recorríamos los 10 grupos en los que está dividido el Parque Megalítico íbamos punteando los dólmenes visitados. Parecía que estábamos haciendo los deberes y que cuando regresáramos al Centro de Interpretación, en Gorafe, Rocío nos los iba revisar 😉 .

Excavaciones arqueológicas de los dólmenes de Gorafe.

Las primeras investigaciones sobre los dólmenes de Gorafe, fueron realizadas a mediados del siglo XIX por Manuel Góngora y Martínez. Este catedrático de la Universidad de Granada estudió tres sepulturas de Gorafe, objetos del ajuar funerario y diferentes cráneos. A finales de esa centuria serían los hermanos Enrique y Luis Siret, acompañados por Pedro Flores los que excavaron 166 tumbas, en las que encontraron restos de 760 individuos. Ya en estas primeras investigaciones se constató que los dólmenes de Gorafe fueron utilizados desde el Neolítico hasta el Bronce Antiguo y Pleno.

DÓLMENES DE GORAFE

DÓLMENES DE GORAFE

A mediados del siglo XX, Manuel García Sánchez y Jean Christian Spahni realizaron un completo análisis sobre los sepulcros megalíticos del río Gor. Se estudiaron 198 sepulturas megalíticas. Estos investigadores reordenaron la gran cantidad de datos que se tenían sobre los dólmenes de Gorafe. Tras ellos,  investigadores como José E. Ferrer, Antonio Arribas y Fernando Molina, también han aportado sus conocimientos, para que el público pueda disfrutar y entender esta maravilla prehistórica.

Tras los trabajos de Sánchez y Spanhi, la ordenación territorial de los grupos y sus subconjuntos quedó de la siguiente manera:

Grupo de Baños de Alicún – Dólmenes numerados del 1 al 12 – Se encuentran en la desembocadura del río Gor, consta de doce dólmenes, dos de ellos desaparecidos, repartidos en tres subgrupos: Loma de la Raja, Llano de la Ermita y Haza del Toril. Aquí no puedes dejar de visitar los que se encuentran a la izquierda de la acequia del Toril, un poco más adelante del Balneario de Alicún.

Grupo de la Sabina – Dólmenes numerados del 13 al 63. Formado por 51 dólmenes situados a unos 5 kilómetros del Balneario de Alicún. Se distribuyen en los subgrupos: Llano de la Sabina, Cuesta de la Sabina y Los Castellones.

DÓLMENES DE GORAFE - HAZA DEL TORIL

DÓLMENES DE GORAFE – HAZA DEL TORIL

Grupo Las Majadillas – Dólmenes numerados del 64 al 86. Se trata del grupo de sepulcros megalíticos más denso de la zona. Consta de veintitrés sepulturas dolménicas distribuidas en dos puntos: la Cuesta de Guadix y Majadillas. En su mayoría son trapezoidales, con entradas en forma de arco, abierto en la roca. Todavía se conservan las losas de las cubiertas del corredor en varias sepulturas. 

Grupo Llano de la Cuesta de Guadix Dólmenes numerados del 87 al 100. Este sector está compuesto por catorce sepulcros, caracterizados por ser dólmenes  de tipo sencillo, de forma poligonal sin corredor, y de reducidas dimensiones. Este tipo de dólmenes correspondería a la transición del Neolítico Final al Cobre Antiguo. Estamos hablando del periodo comprendido entre el 2500-2300 a. C.

Grupo del Llano de OlivaresDólmenes numerados del 101 al 123. Constituye una alineación de veintitrés dólmenes distribuidos durante cuatro kilómetros en el borde derecho del valle, comenzando desde el pueblo de Gorafe.

Grupo de las Hoyas del Conquín – Dólmenes numerados del 123 al 143. Este grupo se encuentra en el centro del valle, a ambos márgenes del río, en el paraje del mismo nombre. En la margen izquierda verás el subgrupo de la Umbría del Conquín y los de las Hoyas del Conquín (Alto y Bajo).

DÓLMENES DE GORAFE

DÓLMENES DE GORAFE – LAS MAJADILLAS

En este sector está el dolmen 134, construido entre el 2400 y el 1800 a. C., cuyas losas de cubierta son las de mayores dimensiones del parque. 

Grupo del Llano del Cerrillo de las Liebres – Dólmenes numerados del 146 al 166. Estaba formado por 23 dólmenes que ocupaban una extensión bastante amplia, ya solo quedan 12. Aquí se encuentran algunos de los últimos dólmenes construidos, utilizados durante época argárica para enterrar a sus seres queridos. 

Grupo de la Gabiarra – Dólmenes numerados del 167 al 181. Este grupo estuvo formado por 15 sepulcros, construidos en torno al 2400 a.C. y utilizados hasta el 1300 a.C. 

En la actualidad sólo se conserva el dolmen 170. Todos los demás fueron desmontados a finales de los 70 del pasado siglo para favorecer labores agrícolas. Eran dólmenes de cámara poligonal. Al igual que en el grupo anterior su uso perduró durante la época argárica. 

Grupo del Llano de CarrascosaDólmenes numerados del 167 al 181 – Se trata de una necrópolis megalítica formada por ocho dólmenes, distribuidos a lo largo de 5 kilómetros . Están situados al borde de la llanura derecha del río Gor, frente al grupo de la Gabiarra y a continuación del grupo del Llano de Olivares. Se conservan sólo tres de estos sepulcros.

DÓLMENES DE GORAFE

DÓLMENES DE GORAFE – CONQUÍN

Grupo de TorrecillaDólmenes numerados del 190 al 192 – Estos dos dólmenes son de planta poligonal y rectangular, construidos con grandes ortostatos de piedra. En ambos casos el túmulo se encuentra prácticamente arrasado.

En el Parque Megalítico de Gorafe, no solo podrás ver esta gran variedad de dólmenes, sino que también tienes la oportunidad de descubrir petroglifos en el Cerro de la Mina, muy cerca de los Baños de Alicún. En estos grabados pétreos predominan tanto las figuras humanas, como signos alfabetiformes, y geométricos. 

Nosotros, por nuestra parte, después de recorrer gran parte del Parque Megalítico de Gorafe, lo dejamos por hoy. Estamos deseando volver de nuevo y seguir punteando todo lo que nos queda por descubrir. Ahora nos vamos a comer a la Posada Los Guilos. Allí Rosalía prepara una de las mejores comidas caseras que hemos probado en mucho tiempo. 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario