PILAR DEL VIA CRUCIS Se encuentra en la calle del Paredón Jesús Penas

PILAR DEL VIA CRUCIS

PILAR DEL VIA CRUCIS

En la empinada calle del Paredón Jesús Penas en el barrio del Realejo, y adosado a una de las paredes exteriores del Carmen del Maurón, encontramos el pilar público del Vía Crucis o pilar del Calvario.

El pilar del Vía Crucis es de sencilla  edificación, muy similar en diseño, formato y materiales constructivos, al otro pilar que hay un poco más arriba, y adosado también al Carmen del Maurón, por lo que nos hace pensar que probablemente los dos pilares sean de la misma época, de mediados del siglo XIX, o que fueran remodelados en las mismas fechas.

El elemento principal del pilarejo del Vía Crucis es un bajo relieve que representa una escena del descendimiento de Jesucristo. El vaso de este pilar es de una sola pieza con un surtidor vertical, del que antaño salía el agua a modo de fuente. Todo el conjunto está enmarcado por dos pilastras de ladrillo y coronado por un arco de medio punto también de ladrillo. Próximo a este pilar se encuentra el Pilar del Carmen del Mauror y el Aljibe de Rodrigo del Campo.

Caminar por la falda del monte Mauror, es adentrarse en la historia más antigua de Granada. Recordemos que esta zona fue el primer barrio extramuros de la ciudad. En ella se establecieron los judíos granadinos desde el siglo I y bajo la dominación romana, y allí continuaron, durante el largo periodo musulmán en Granada, conviviendo, por lo general, en armonía con los árabes. Por esta razón el barrio se conocía como la Garnatha al-yahud ( La Granada de los judíos).

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PILAR DEL VIA CRUCIS Se encuentra en la calle del Paredón Jesús Penas

  1. Pingback: PILAR DEL CARMEN DEL MAURÓN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario