PLAYA DE LA RIJANA Una de las mejores calas de la Costa Granadina

PLAYA DE LA RIJANA

PLAYA DE LA RIJANA

El litoral granadino ofrece un espectacular paisaje como telón de fondo, de momentos inolvidables. La diversidad de su naturaleza, es tan rica, que nos regala rincones casi personalizados para cada uno. Encontraremos el espacio apropiado tanto si queremos meternos de lleno en una marea humana, como si deseamos desconectar del mundo. Si lo que buscas es una cala donde disfrutar de un día de playa a tu ritmo, y sin aglomeraciones, entonces te proponemos que visites la Playa de la Rijana.

La Playa de la Rijana, es una de las calas más fantásticas que podemos encontrar en la costa granadina, situada en el municipio de GualchosCastell de Ferro y cerca de la playa del Sotillo. Aunque pueda parecer que está un poco escondida, tiene fácil acceso. Para llegar hasta ella, solo hay que bajar caminando por una pista, que nos lleva desde el aparcamiento habilitado en el barranco del Zacatín hasta la playa.

La playa de la Rijana tiene unos 250 metros de longitud, y 20 metros de ancho, que unido a la transparencia y la tranquilidad de sus aguas, hacen que puedas experimentar momentos únicos.

ACANTILADOS PLAYA DE LA RIJANA

ACANTILADOS PLAYA DE LA RIJANA

Históricamente la playa de la Rijana fue fondeadero, punto de aguada y zona de protección de pescadores. Los barcos, desde el siglo V, arriaban en esta parte de la costa, para cargar de agua sus bodegas. Desde la época romana existen aljibes que se llenaban con las aguas dulces provenientes del arroyo del Zacatín. Hoy en día quedan algunos restos del aljibe junto a la Torre de la Rijana.

La playa está rodeada de escarpes que llegan hasta el fondo marino. Al final de la cala, hacia levante, se encuentra una gran roca en el mar, que parece como si se hubiese desgajado del acantilado, donde se yerguen las ruinas de la torre del siglo XVI.

Esta roca es un lugar ideal para zambullirse en sus aguas, e iniciarse en el apasionante mundo del snorkel. La zona es muy apreciada por los buceadores, gracias a su gran biodiversidad marina, conformando uno de los parajes naturales de mayor belleza y singularidad del litoral granadino. La cantidad de especies que podemos divisar es espectacular. La inmersión máxima es de unos 15 metros de profundidad.

PRACTICANDO SNORKEL - PLAYA DE LA RIJANA

PRACTICANDO SNORKEL – PLAYA DE LA RIJANA

La roca cuenta con un coral naranja que le confiere a las paredes un colorido asombroso. Presenta además una buena cantidad de grietas y pasadizos donde se refugia la abundante fauna. Aquí los amantes de la fotografía submarina tienen la oportunidad de realizar buenos reportajes. En un paseo bajo las aguas de la Rijana podemos ver desde los pequeños y llamativos Parablennius pilicornis, de colores amarillos, verdes, y negros, hasta peces lunas, pasando claro por los espirógrafos o plumeros de mar que abren sus penachos de colores, los pulpos, lubinas, doradas, doncellas, meros, congrios y sobre todo morenas.

Cerca de la orilla sorprenden la cantidad de bancos de peces que en su mayoría son sargos y lisas.

La Playa de la Rijana está considerada como Zona de Especial Conservación (ZEC), y es la primera playa no urbana de la provincia de Granada que logra la “bandera verde”. Esta seña la avalan y la certifican como un buen ejemplo de planificación, implantación y gestión medioambiental según la norma ISO 14001.

Además la Playa de la Rijana cuenta con un chiringuito donde refrescarse, y un espacio donde alquilar y recibir clases de Paddle surf y Kayak.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PLAYA DE LA RIJANA Una de las mejores calas de la Costa Granadina

  1. Pingback: FUENTE DE LA MINA - GUALCHOS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario