TORRE DE RIJANA También se conoce como Torre de la Condenada

TORRE DE RIJANA

TORRE DE RIJANA – Todos los derechos de esta imagen pertenecen a Miguel Bernabé – miggrado.blogspot.com.

Aprovechando la generosidad del fotógrafo Miguel Bernabé, y su buena disposición a dejarnos usar algunas de sus imágenes, incluidas en el blog Miggrado – Tras las huellas de la luz, hoy os queremos contar algo de la historia de la Torre de Rijana.

Entre Calahonda y Castell de Ferro se encuentra la zona de Rijana. Esta zona tiene una abundante ri­queza de agua dulce que llega hasta las proximidades del mar. Esta característica hizo que desde época prehistórica hasta la romana los barrancos adyacentes al de Rijana estuvieran ocupados por pobladores de manera intermitente. En la parte baja del escarpe se han encontrado restos de una obra romana que podría ser una fuente dedicada a alguna divinidad.

Tras la llegada de los árabes, este lugar se convierte en una asentamiento rural estable y permanente, dedicado a la agricultura y a la pesca. Fue conocido en época nazarí como Arrayhana, por la cantidad de arrayanes silvestres que crecen en los barrancos cercanos.

La Torre de Rijana, también se conoce como Torre de la Condenada, porque en época castellana se abandonó pronto. Se encuentra en lo alto de un escarpe, separando las calas de La Rijana, a  poniente, y Cala del Pino o La Rijanilla, a levante.

TORRE DE RIJANA – Todos los derechos de esta imagen pertenecen a Miguel Bernabé – miggrado.blogspot.com.

TORRE DE RIJANA – Todos los derechos de esta imagen pertenecen a Miguel Bernabé – miggrado.blogspot.com.

Esta torre de la que apenas quedan unos exiguos restos, formó parte de una estructura más compleja, de factura nazarí. Se construyó sobre un aljibe, y en sus orígenes pertenecía a un conjunto defensivo amurallado, que rodeaba toda la peña. Una pequeña guarnición tenía como misión principal vigilar la costa circundante al poblado pesquero que había en la Cala de la Rijana. Además este enclave podría servir de refugio a las poblaciones de los alrededores y a los hombres relacionados con las actividades pesqueras.

Los castellanos a mediados del siglo XVI, comenzaron a construir la torre de Rijana como la vemos hoy, y fueron los que desarrollaron esta fortificación sobre las antiguas estructuras defensivas existentes. En estos tiempos tuvo una doble misión,  evitar el desembarco de naves enemigas e impedir  que se produjese la salida de la población morisca.

La torre de Rijana es de planta rectangular, sus lados miden 5.10 x 4.85 metros. Está realizada de mampostería, hormigón con abundante cal y piedra de la playa, y sus esquinas están reforzadas con si­llares. El hueco de acceso a la torre se situaba al Norte. En el lado Oeste tiene adosada una sala abovedada, que fue un aljibe de 4.15 x 2.55 metros, con un hueco de acceso por su lado Oeste, abierto con posterioridad.

En el siglo XVII tuvo asignada una guarnición para su vigilancia de tres torreros y tres soldados, que malvivían en una barraca tierra a dentro.

La torre fue abandonada en 1764, fundamentalmente, debido a las dificultades para comunicarse con otras torres de la costa, al no tener contacto visual con ellas, y actualmente está en  estado ruinoso.

 Visita Salobreña

La torre de Rijana ha tenido últimamente un creciente auge, gracias a que en este paraje se han rodado algunas escenas de la película “Al sur de Granada”.

Si tienes fotos de la provincia de Granada y quieres que te contemos algo de su historia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario