PUENTE VERDE

PUENTE VERDE

PUENTE VERDE

El Puente Verde se encuentra al final del Paseo de La Bomba y une las dos riberas del Genil.

El puente actual se construyó a principios del siglo XIX, en sustitución de otro de madera y hierro que estaba pintado de verde. De ahí proviene su nombre de Puente Verde.

Fue construido por los franceses durante la invasión  napoleónica que sufrió Granada entre 1810 y 1812. Como materiales  utilizaron los sillares de la torre de la iglesia del monasterio de San Jerónimo.

En un artículo escrito por Francisco de Valladar en 1908, para la revista La Alhambra, podemos leer lo siguiente en relación al Puente Verde y la invasión francesa:

Pero aun faltaban profanaciones (en el monasterio de San Jerónimo): por una dichosa casualidad no completó el Comité Cantonal la obra de destrucción del templo, iniciada por Sebastiani. Este demolió la torre y sacristía, produciendo los gérmenes de la ruina que amenaza a la iglesia; un cantero granadino presentó al Comité Cantonal un proyecto de demolición completa de la iglesia, para que los fuertes sillares de sus bóvedas y muros se invirtieran en terminar la cubierta del río Darro…

El Puente Verde fue construido bajo la supervisión del ingeniero Rafael Bausá, que tomo como inspiración el puente Saint Maxence sobre el río Oise.

Es de un arco escarzano que ocupa todo el ancho del río. El vano se apoya en machones achaflanados, que se une al tablero del puente mediante pechinas. A este puente también se le llamó el puente de los Franceses o el puente de Sebastiani.

En 1984 se ensanchó el tablero del puente hasta alcanzar los 11 metros para que pudiera pasar el tráfico rodado. En esa misma actuación se recuperaron algunas de las piedras para la torre del monasterio de San Jerónimo.

A principio de los 90 del siglo XX el Puente Verde y las aguas cercanas, eran objeto de encuentros y eventos deportivos tanto de los que practican la escalada en roca, como de los amantes de kayak y piragüismo.

 Visita Salobreña

El Puente Verde está catalogado como Bien de Interés Cultural, (B.I.C.) con la categoría de Monumento.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to PUENTE VERDE

  1. Pingback: IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FUENTE DE LA NINFA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: FUENTE DE LA BICHA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario