RUTA DEL AGUA – CAPILEIRA Una manera diferente de conocer esta localidad

FUENTE DEL CUBO - RUTA DEL AGUA - CAPILEIRA

FUENTE DEL CUBO – RUTA DEL AGUA – CAPILEIRA

El río Poqueira nace de los deshielos del Veleta, sus aguas corren por un abrupto paisaje, conformando el barranco de Poqueira. En el margen izquierdo emergen casi colgados de esta angostura, los encantadores pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira. Este lugar, que forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, está catalogado como conjunto histórico-artístico desde 1982.

Capileira con sus 1.436 metros de altitud, se corona como la localidad más alta del barranco de Poqueira, y  es uno de los de mayor altitud de España. Es un pueblo tranquilo, que ha sabido cuidar y mimar sus valores tradicionales.

El entramado urbano de Capileira, adaptado a la pendiente del terreno, se caracteriza por la arquitectura tradicional alpujarreña. Empinadas y serpenteantes callejuelas, de casas blancas con tinaos y tejados planos, conocidos por aquí como “terraos”, es lo que más llama la atención al visitante.

El agua, es el elemento más importante para el desarrollo de Capileira, y aunque hay diversas maneras de visitar cada lugar, cada pueblo, hoy os proponemos recorrer la localidad descubriendo sus fuentes.

- RUTA DEL AGUA - CAPILEIRA

– RUTA DEL AGUA – CAPILEIRA

Desde la llegada de los árabes a la zona, hace más de once siglos, las aguas del Río Poqueira fueron conducidas hasta el pueblo mediante acequias. Estas canalizaciones, que siguen funcionando, desempeñan dos primordiales propósitos. Por un lado, llevar el agua para el riego y el uso agrícola, y por otro, recargar los acuíferos de los que manan las fuentes. También las aguas del río Poqueira,  a su paso por Capileira, sirvieron de energía motriz para mover la maquinaria de los 3 molinos harineros, que coexistieron en la localidad, durante gran parte del siglo XIX.

La Ruta de las Fuentes de Capileira, recorre la mayor parte del perímetro urbano y la zona histórica de la iglesia. En este recorrido encontrarás un total de 12 fuentes: Fuente Fría, Fuente de la Carretera, Fuente de La Pileta, Fuente de Ramón Torres, Fuente Hondera, Fuente del Cerrillo, Fuente de Las Espeñuelas, Fuente del Cerezo, Fuente del Panteón Viejo, Fuente del Calvario, Fuente del Cubo y Fuente del Carril.

Comenzamos el itinerario, después de haber dejado el vehículo en un aparcamiento público que hay a mano izquierda, al principio de Capileira. Desde allí, plano en mano hicimos todo el recorrido, descendiendo y visitando en primer lugar, la fuente nº 3 del mapa, la de la Pileta.  Cerca de este enclave se encuentra un antiguo lavadero que estuvo en uso hasta 1965. Fuente Fría y la de la Carretera, marcadas con los números 1 y 2 respectivamente fueron las últimas que visitamos.

La Ruta de las Fuentes de Capileira se hace en unos 20-30 minutos. Hemos de reconocer que nosotros tardamos más de 40, pues al acercarnos a la Plaza del Calvario nos inundó un rico aroma a pan y pasteles recién hechos.   Modificamos el recorrido para seguir la pista de esa esencia, llegando sin más remedio al artesanal Obrador Panadería J. Lopez. Aunque los estómagos estaban más que saciados, por un generoso desayuno,  probamos unos ricos pasteles alpujarreños, recién sacados del horno.

La Ruta de las Fuentes de Capileira es uno de esos recorridos que no puede faltar a la hora de programar un viaje por La Alpujarra.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario