TORRE DE LA VELA Forma parte del conjunto monumental de la Alhambra,

TORRE DE LA VELA

TORRE DE LA VELA

La Torre de la Vela o de La Campana forma parte del conjunto monumental de la Alhambra, y toma este singular nombre en honor a ‘La Vela’, la primera campana que sonó en la torre. Fue traída por los cristianos y utilizada para avisar de la victoria de la ciudad en 1492.

La Alhambra  (Castillo Rojo) se construyó en el siglo XIII, sobre la colina de la Sabika. El castillo Rojo está dividido en varias zonas, la Alcazaba destinada a los soldados, la Medina era la ciudad para la corte y los Palacios para los príncipes y reyes.

La Alcazaba era un pequeño barrio destinado a la guardia, que contaba con viviendas, un palacete, mazmorras que se usaban como silos, baño, un aljibe…

En esta zona se encuentra la Torre de la Vela, la torre más grande de la Alcazaba, tiene cuatro pisos, y se usaba para la vigilancia. La torre mide más de 28 metros de alto y cada lado mide 16 metros. Los muros están construidos con hormigón y tienen casi 5 metros de grosor.

La Torre de la Vela, cuenta además con saeteras, lugares para la guardia y comunicación con los adarves. Su último piso fue una vivienda en torno a un pequeño patio central abierto al aire libre, que pudo servir de residencia al primer sultán nazarí, y  luego lo fue de los alcaides cristianos de la Alcazaba.

En la parte superior de la Torre de la Vela se alza una espadaña que sostiene la histórica campana.

La primera campana que se hizo para esta torre se construyó en 1569 por Juan Velez. La segunda en 1595, que se rehizo posteriormente debido a que los fríos del invierno la  rompieron, y la que hoy está colocada se fundió en 1773.

En 1840 se tuvo que remodelar una de las esquinas de la torre y la campana se trasladó a su ubicación actual, tras la caída de un rayo en 1882, la campana,  tuvo que ser reconstruida.

Quiero vivir en Granada
solamente por oír la campana de la Vela
cuando me voy a dormir.

 Visita Salobreña

Es una de las coplillas más populares que hacen honor a esta insigne torre granadina.

Desde lo alto de la Torre de La Vela se disfruta de una de las mejores vistas que se pueden tener de Granada, su Vega y Sierra Nevada.

Existe la tradición que cada 2 de Enero, en el aniversario de la Toma de Granada, las mujeres que quieren encontrar novio, y casarse ese mismo año, tienen que ir a tocar la campana de la Torre de la Vela.  El Patronato de la Alhambra y el Generalife permite el acceso gratuito a la Alcazaba ese día, para que los visitantes puedan cumplir con la tradición.

Con esta visita guiada a La Alhambra y El Generalife, podrás descubrir este y otros lugares singulares.

 

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to TORRE DE LA VELA Forma parte del conjunto monumental de la Alhambra,

  1. Pingback: FUENTE DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MIRADOR DE SAN NICOLÁS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario