• Síguenos

Día de la Toma de Granada

Cuando:
enero 2, 2019 todo el día
2019-01-02T00:00:00+00:00
2019-01-03T00:00:00+00:00
Donde:
Granada
Precio:
Gratis

Cada 2 de Enero Granada tiene una cita con la historia. Desde 1495 se celebra en Granada capital, la “Toma de Granada”.

Este día se rememora la conquista de las tropas cristianas sobre las musulmanas, y las capitulaciones de Boadbil ante los Reyes Católicos, el 2 de Enero de 1492.

Junto al monumento al Rey Boabdil, es según la versión más aceptada por la historia, donde Boabdil entregó las llaves de la ciudad a Fernando El Católico.

Aunque esta tradición del “día de la Toma”, siembre recelos entre algunos granadinos, son miles de personas las que llenan las calles del centro de Granada.

El día de la Toma, una comitiva va desde Plaza Nueva hasta la zona de la Ermita de San Sebastián junto al Palacio de Congresos, donde se reproduce la entrega simbólica de las llaves de la ciudad y se realiza la tremolación del Pendón Real. 

Posteriormente, la comitiva regresa al Ayuntamiento de Granada, desde cuyo balcón, se celebra el tradicional ‘Granada qué’, saludando a los granadinos que esperan en la plaza con el siguiente ritual: ‘¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!”, tras lo que vuelve a tremolarse el pendón. 

Desde 2017 se realizan unos tradicionales desfiles de moros y cristianos de los municipios de Zújar, Cúllar y Benamaurel con intención de democratizar más aun la fiesta, y recuperar su espíritu lúdico.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *