AYUNTAMIENTO DE GRANADA ANTIGUO CONVENTO DEL CARMEN

AYUNTAMIENTO DE GRANADA – ANTIGUO CONVENTO DEL CARMEN

AYUNTAMIENTO DE GRANADA – ANTIGUO CONVENTO DEL CARMEN

La organización y el gobierno de un municipio deben tener una sede acorde con su importancia. En pleno centro histórico de la ciudad, muy cerca del Corral del Carbón y de la Plaza Bib-rambla, se alza el Ayuntamiento de Granada.

El cabildo de la ciudad, se creó en mayo de 1492, tras la rendición de Granada a los Reyes Católicos. En un principio tuvo su sede en La Madraza, aunque posteriormente se trasladó  al edificio que ocupa en la actualidad.

El Ayuntamiento, es una interesante construcción de corte historicista. Tiene su entrada por la Plaza del Carmen, y está circundado por las calles Escudo del Carmen, Lepanto y Mariana Pineda. El origen de esta edificación, está ligado a la orden del Carmen Calzado, que se estableció en la ciudad a mediados del siglo XVI.

A finales del siglo XVI y principios del XVII, la Orden del Carmen, se instaló en estos terrenos. Lo primero que construyeron, fue un claustro porticado, conocido como “claustro viejo”, que se alzó en el solar que hoy ocupa la Plaza del Carmen. La iglesia, se levantó a orillas de la calle Lepanto, y se amplió con un nuevo claustro conocido como “claustro nuevo”, que daba continuidad a la edificación. Las obras concluyeron en 1627.

ESCALERA MONUMENTAL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

ESCALERA MONUMENTAL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

La Orden del Carmen estuvo ubicada aquí hasta 1836. En 1837, tras la Desamortización de Mendizábal, la iglesia fue demolida y sus materiales aprovechados para comenzar el embovedado del río Darro. El convento fue cedido por el Estado al Ayuntamiento en 1848, para situar aquí las Casas del Cabildo.

El Ayuntamiento, por aquel entonces, no disponía de dinero para adaptar el edificio. Para reducir costes se optó por demoler el “claustro viejo” y adecuar el terreno a una nueva plaza, que diera entrada al consistorio. Esta obra se realizó en el año 1857 y los materiales del derribo fueron reutilizados para continuar el embovedado del río Darro y en el edificio del Ayuntamiento.

Este se inauguró oficialmente en 1858, aunque las obras de reforma continuaron hasta 1861. A principios del siglo XX tuvo lugar una nueva rehabilitación, que consistió en la remodelación de la fachada y la construcción de la escalera monumental que da acceso a la primera planta. En 1920 se adoptó el interior y en 1935 se construyeron nuevas dependencias en el solar que había ocupado la iglesia. A partir de ahí, el edificio, se ha mantenido y acondicionado, restaurando los elementos originales.

El Ayuntamiento, conserva poco del antiguo convento. En el interior, el claustro principal, que se dispone en torno a un pórtico de columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, sustentan arcos de medio punto. En el exterior, una portada adintelada sobre un arco de descarga con un friso de ornamentación vegetal y cartela de diseño manierista.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to AYUNTAMIENTO DE GRANADA ANTIGUO CONVENTO DEL CARMEN

  1. Pingback: ESCULTURA “EL INSTANTE PRECISO” - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PALACIO DE LOS NAVAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario