• Síguenos

CORRAL DEL CARBÓN  Conocido en tiempo nazarí como fundaq al-yadida

CORRAL DEL CARBÓN

CORRAL DEL CARBÓN

El Corral del Carbón, conocido en tiempo nazarí como fundaq al-yadida, o Alhóndiga nueva es la única alhóndiga de está época conservada en su totalidad en la península Ibérica. Se encuentra en el centro de Granada, próximo a la Catedral, la Madraza y el Zacatín.

Tras la conquista, la llamaron Corral del Carbón, porque aquí se hospedaban los comerciantes del carbón.

Esta joya arquitectónica, fue construida antes de 1336, junto al mercado de la sedaAlcaicería, al zoco de la Medina, y a la Mezquita Mayor (ocupado hoy por la Iglesia del Sagrario). Servía de posada para albergar a los comerciantes y sus productos.

En este tipo de posadas había una persona, que recibía a los huéspedes, les abría y cerraba las puertas de las alhóndigas, les proveía de candiles, calderos para sacar agua de la fuente, mantas y esteras para el descanso. No ofrecían comida por lo que, por lo general, las mujeres viudas cocinaban los alimentos que los clientes habían comprado.

Este edificio responde a un modelo oriental, pero la decoración y los detalles son enteramente granadinos.

La portada monumental está enmarcada por pilares de ladrillo, y ricamente decorada con yeserías. Presidida por un gran arco de dos centros, provisto de alfiz.

Sobre su moldura horizontal se puede leer la siguiente decoración en cúfico, «Dios es único, Dios es solo; no engendró ni ha sido engendrado, ni tiene compañero alguno». El arco está rematado por un alero de amplio voladizo sostenido por canes de madera.

Tras el zaguán, cubierto con una bóveda de mocárabes que conserva algún resto de policromía, se accede al patio de planta cuadrangular, funcional y sin excesos decorativos. En su centro se sitúa una pila de piedra provista de dos caños.

La estructura de los tres pisos está formada por pilares de piedra y vigas y zapatas de madera, éstas últimas labradas. La planta baja se destinaba a almacenes y cuadras; y pisos superiores al alojamiento.

El uso del Corral del Carbón ha ido variando con el tiempo, fue: Corral de Comedias, casa de vecinos, y actualmente alberga oficinas. Su patio es ocasional escenario de representaciones teatrales, conciertos de flamenco y conferencias.

Te dejamos este vídeo para que puedas contemplar, por dentro, esta maravilla granadina.

Si quieres ver el Corral del Carbón con otros ojos puedes realizar el Paseo guiado: Historia de la transformación de Granada, que te llevará por este y otros lugares que han marcado nuestra historia.

CORRAL DEL CARBÓN  Conocido en tiempo nazarí como fundaq al-yadida
5 (100%) 9 vote[s]

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *