PALACIO DE LA MADRAZA La primera universidad de Occidente

PALACIO DE LA MADRAZA

PALACIO DE LA MADRAZA

La Madraza, o Casa de la Ciencia, fue la primera universidad de Occidente. Se sitúa en la actual calle Oficios y estaba cerca de la Mezquita Mayor, la Alcaicería y el Corral del Carbón.

La Madraza fue fundada en 1349 por Yusuf I y allí se estudiaban matemáticas, astronomía, filosofía, ciencias naturales, teología y jurisprudencia. Más tarde también se utilizó como edificio religioso.

Como edificación era esplendorosa, contaba con una portada de mármol blanco (actualmente en el Museo Arqueológico de Granada), donde un arco de herradura daba acceso a un elegante mihrab, único espacio que se conserva del edificio islámico original. El espacio se organizaba alrededor de una alberca central, donde se situaban naves ocupadas por habitaciones para estudiantes y una gran sala, abierta en uno de los lados, que servía tanto para la enseñanza como para la oración colectiva.

Está profusamente decorada al estilo de La Alhambra, y conserva una sala de Oratorio musulmán y un Salón de Caballeros, con una armadura mudéjar, ambos del siglo XIV.

PALACIO DE LA MADRAZA

PALACIO DE LA MADRAZA

La Madraza funcionó como universidad hasta el año 1500, tal y como se acordó en las Capitulaciones tras la conquista de la ciudad. Con el cambio de arzobispo y la incorporación de Gonzalo Jiménez de Cisneros este acuerdo dejó de cumplirse, lo que llevó a la sublevación de los moriscos del Albaicín, que fue aprovechada por Álvarez de Cisneros para asaltar La Madraza y quemar públicamente su biblioteca en la plaza de Bib-Rambla. Una vez expoliado y clausurado, el edificio fue cedido por Fernando II de Aragón para el Ayuntamiento (Cabildo) de la ciudad.

La Madraza fue parcialmente derrumbada en 1722, quedando de la construcción original la sala de oración y parte de su portada. Se reconstruyó como palacio barroco, estructurado alrededor de un patio con galerías de arcos sobre columnas toscanas, cubriendo la caja de escalera con una estructura de media naranja y decorándola al estilo churrigueresco.

La fachada tiene portada de piedra, y las ventanas y balcones son de hierro forjado y madera. El tejado está cubierto por un techo inclinado de teja árabe y decorado con un alero con pequeños canales de madera.

La Madraza pertenece actualmente a la Universidad de Granada y fue restaurada y excavada arqueológicamente en distintas fases entre los años 2006 a 2011. Desde entonces está abierta al público y se celebran diversos actos y exposiciones.

Cuando paseemos por Granada no podemos olvidar visitar este emblemático edificio de La Madraza y recordar lo que decía una de sus inscripciones: “Si en tu espíritu hace asiento el deseo del estudio y de huir de las sombras de la ignorancia, hallarás en ella el hermoso árbol del honor. Hace el estudio brillar como estrellas a los grandes, y a los que no lo son los eleva a igual lucimiento”.

 Visita Salobreña

Si La Madraza te interesa y quieres saber algo más de su historia, te recomendamos el Paseo guiado: Historia de la transformación de Granada, donde te contarán algunas curiosidades

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to PALACIO DE LA MADRAZA La primera universidad de Occidente

  1. Pingback: CORRAL DEL CARBÓN  - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PLAZA BIB-RAMBLA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario