CASA MOLINO ÁNGEL GANIVET Está situada en la cuesta de los Molinos

CASA MOLINO ÁNGEL GANIVET

CASA MOLINO ÁNGEL GANIVET

La Casa Molino de Ángel Ganivet está situada en la cuesta de los Molinos, que parte desde el Paseo de la Bomba y desemboca en la intersección de las calles Vistillas de los Ángeles con la Cuesta de la Escoriaza, en el barrio del Realejo.

La Casa Molino fue construida sobre un primitivo molino de época árabe de 1073 y se sustenta sobre cinco bóvedas de medio cañón en piedra, bajo las cuales pasa la Acequia Gorda del Genil, que fue construida por Ahmed Ben Jalaf en 1037 y contribuyó al desarrollo de la zona, con la aparición de huertas y molinos por el barrio, conocido como arrabal del Neched. De esta historia queda constancia en el nombre de varias calles del Realejo y en los restos de algunos molinos que todavía sobreviven.

Los antepasados de Ángel Ganivet eran molineros. Su abuelo Antonio compró esta casa en el Siglo XVIII, cuando era conocida como Molino de la Sagra.

Ángel Ganivet vivió en esta casa su infancia y adolescencia, hasta que en 1888 se traslada a Madrid para estudiar.  La casa, el oficio de molinero y la tradición dejaron huella en Ángel Ganivet, y en su literatura.

La Casa Molino de Ángel Ganivet funcionó como molino hasta 1925. En su fachada hay una escultura de Ángel Ganivet realizada por Loyzaga en 1900. En un lateral adosada a uno de las paredes de la casa un pequeño pilar.

El edificio fue reformado en 1965, como constata una cartela en su fachada. En 1995 se recuperó este espacio respetando al máximo su estructura primitiva. La Casa Molino de Ángel Ganivet se convirtió en Centro Provincial de Documentación, gracias a un acuerdo entre Universidad y Diputación.

En la planta baja se ubica la Sala Ganivet, que alberga el fondo de publicaciones de la Diputación y los municipios. En la primera planta, la Sala del Molino contiene el fondo sobre Etnología y Patrimonio. También dispone de un espacio multiusos utilizado para exposiciones y actos culturales.
La Casa Molino Ángel Ganivet está inscrita con carácter de monumento en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, y declarada bien de interés provincial.

Cuando paseemos por el Realejo no podemos dejar de visitar la Casa Molino de Ángel Ganivet, referente de nuestra historia y testigo de la infancia de uno de nuestros más insignes escritores y diplomáticos.
El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. La entrada es gratuita.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to CASA MOLINO ÁNGEL GANIVET Está situada en la cuesta de los Molinos

  1. Pingback: PILAR DE LA CUESTA DE LOS MOLINOS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MÁQUINA DE VAPOR DEL PASEO DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MONUMENTO A FRANCISCO DE PAULA VALLADAR - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PLAZA DEL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: ACEQUIA GORDA DEL GENIL - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario