CUEVAS DE BENAMAUREL habitadas desde el siglo XII

CUEVAS DE BENAMAUREL

CUEVAS DE BENAMAUREL

Benamaurel es un pequeño y encantador pueblo del altiplano granadino, que se encuentra sobre la vega del río Guardal, en el centro de la Hoya de Baza.

Benamaurel se divide en distintos anejos, que son: Cuevas de la Blanca, Cuevas de las Lavaderas, Cuevas de Luna, Puente Arriba, San Marcos, y Huerta Real. En gran parte de ellos se conservan multitud de viviendas construidas a modo de cuevas, aprovechando la orografía y composición de materiales blandos, compactos e impermeables de la zona, para excavar fácilmente cuevas en las laderas cercanas a los ríos. Estas construcciones mantienen una temperatura uniforme durante todo el año que ronda entre los 18º y los 20º, proporcionando calor en invierno y fresco en verano.

Las casas cueva pudieron ser habitadas en etapa almohade del siglo XII. El municipio de Benamaurel, cuenta con casi 2.000 casas-cueva, es el municipio con mayor cantidad de estas construcciones de toda la provincia. El siguiente municipio por número es Cortes y Graena, en la comarca de Guadix, con 1.399, y después, Cúllar con un total de 1.287.

Uno de los mejores momentos para visitar Benamaurel, y  alojarse unos días en una de estas viviendas-cueva es hacerlo durante las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en el último fin de semana de abril. En estas fiestas se reúnen miles de personas en torno a la patrona del pueblo, la Virgen de la Cabeza.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CUEVAS DE BENAMAUREL habitadas desde el siglo XII

  1. Pingback: PANTANO DEL NEGRATÍN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario