MONUMENTO AL REY BOABDIL / MONUMENTO A LA TOLERANCIA Se encuentra en el Paseo del Violón

MONUMENTO AL REY BOABDIL

MONUMENTO AL REY BOABDIL

El monumento al Rey Boabdil se encuentra en el Paseo del Violón, cerca de la Ermita de San Sebastián y a la espalda del Alcázar del Genil.

Es una obra en bronce del artista Juan Moreno Aguado con la técnica del vaciado a la cera perdida y el modelado. Fue un encargo del Ayuntamiento de la capital y se inauguró el 2 de enero de 1997.

La escultura consta de dos figuras a tamaño real. La primera de ellas representa al Rey Boabdil sentado sobre una peana, con turbante y túnica. Frente a él una figura femenina, vestida con falda larga y camisa con botones, con la cabeza ladeada y en actitud humilde, le obsequia jazmines. Esta mujer representa la admiración y el agradecimiento de la ciudad de Granada al rey Boabdil. El conjunto está rodeado por rosales y limoneros.

Boabdil “el chico” fue el último rey sultán nazarí de Granada, se le llamó así para distinguirlo de su tío el Zagal “el viejo”. También fue conocido como Muhammad XII o como Al-Zugabi, “el Desdichado”.

El monumento al Rey Boabdil no está en este Paseo por casualidad. Según la versión más aceptada de la historia, Boabdil entregó aquí las llaves de la ciudad a Fernando El Católico. Este acto tuvo lugar junto a un morabito (actual Ermita de San Sebastián). Junto a esta ermita y bajo un álamo  se ofició la primera misa de una Granada bajo dominio cristiano.

Después de esto, el rey Boabdil, abandonó La Alhambra junto con 50 hombres y puso rumbo a Las Alpujarras. En su camino iba llorando y volviendo la cabeza hacia atrás, a la altura del Suspiro del Moro, su madre, la sultana Aixa le dijo: “no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Duras palabras para un hombre que entregó su bien más preciado.

Boabdil, a la muerte de su esposa, abandonó Las Alpujarras con destino a Fez (Marruecos). Allí vivió hasta el fin de sus días y está enterrado en un mausoleo junto a las murallas de la ciudad.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MONUMENTO AL REY BOABDIL / MONUMENTO A LA TOLERANCIA Se encuentra en el Paseo del Violón

  1. Pingback: ERMITA DE SAN SEBASTIÁN - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ALCÁZAR GENIL - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario