ERMITA DE SAN SEBASTIÁN Cerca tuvo lugar la entrega de las llaves de Granada el 2 de enero de 1492

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

La ermita de San Sebastián, se encuentra al final del paseo del Violón, en el margen izquierdo del Rio Genil, a escasos metros del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y muy cerca del Alcázar Genil. Esta ermita, hoy cristiana, fue construida bajo la dominación almohade en 1218 y fue una rábita o morabito.  Era un lugar de culto musulmán, al que se retiraban personas de gran religiosidad para dedicarse a la oración y a la meditación.

La ermita de San Sebastián tiene una gran importancia, tanto por su contexto  arquitectónico, ya que es el único morabito de su género que se conserva en España, como por su enclave histórico. Muy cerca de la ermita de San Sebastián tuvo lugar la entrega de las llaves de Granada el 2 de enero de 1492, por parte del rey Boabdil a los Reyes Católicos, en ese lugar se encuentra el monumento al Rey Boabdil. Bajo un álamo que había junto al morabito se celebró la primera misa de acción de gracias en Granada.

Esta ermita está consagrada al culto de los santos Fabián y Sebastián y aun conserva la estructura primigenia de morabito almohade, una construcción de planta casi cuadrada, donde destaca la puerta, con un arco de herradura enmarcado por alfiz de ladrillo, y sobre estos elementos una pequeña hornacina, que no contiene ninguna imagen.  El tejado es a cuatro aguas, tiene una espadaña  en el lado de la puerta donde se sitúa la pequeña campana.

En su interior las paredes carecen de ornamentos y se aprecia la original cúpula semiesférica. Las pinturas mudéjares desaparecieron con las continuas restauraciones.

En su exterior la ermita tiene agregada una casa conocida como “Casa del Santero”, que data del siglo XIX, y que era la casa de la persona que cuidaba y vigilaba la ermita.

El horario de visita de la ermita de San Sebastián es los viernes de 10:30 h a 13:00 h. Los domingos se abre a las 10:00 h y hay misa a las 10:30 h.

Como curiosidad contrar que en la ciudad costera de Almuñécar, existe también, una ermita de San Sebastián, erigida dentro de un antiguo morabito.

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro, por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to ERMITA DE SAN SEBASTIÁN Cerca tuvo lugar la entrega de las llaves de Granada el 2 de enero de 1492

  1. Pingback: ALCÁZAR GENIL - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO AL REY BOABDIL / MONUMENTO A LA TOLERANCIA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PASEO DEL VIOLÓN - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE GRANADA - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: ERMITA DE SAN SEBASTIÁN - ALMUÑÉCAR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario