• Síguenos

Jueves Lardero / Día de la Merendica

Cuando:
febrero 28, 2019 todo el día
2019-02-28T00:00:00+00:00
2019-03-01T00:00:00+00:00
Donde:
Ambroz, Cullar Vega, Chimeneas, Churriana de la Vega, Galera, Lanteira, Pulianas, Purchil. Orce, Vegas del Genil
Precio:
Gratis
Jueves Lardero / Día de la Merendica @ Ambroz, Cullar Vega, Chimeneas, Churriana de la Vega, Galera, Lanteira, Pulianas,  Purchil. Orce, Vegas del Genil

Aunque no son muchos los pueblos de la provincia de Granada que celebran el Jueves Lardero, sí hay algunos que mantienen esta antiquísima tradición. El Jueves Lardero, es conocido en ciertas localidades de Granada como Día de la Merendica, y se celebra el jueves de Carnaval, es decir, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. En esta jornada se realizan comidas comunitarias, en el que la carne es la gran protagonista. Entre los pueblos que festejan este día se encuentran:

Cullar Vega: Los culleros y culleras, denominan la fiesta del Jueves Lardero como Jueves gordo. Antiguamente los agricultores conmemoraban el final del deshoje de la planta del tabaco y se realizaba alrededor de los secaderos. El nombre de la fiesta de Jueves gordo, viene por ser este el último jueves, antes de la Cuaresma, en el que los vecinos podían comer carne. Actualmente esta fiesta de origen pagano, se celebra desde primera hora de la mañana y durante toda la jornada, en las zonas recreativas municipales, y junto al Campo de Fútbol de San Miguel de Cúllar Vega. Se come el típico hornazo.

Chimeneas: En el pueblo de Chimeneas el Jueves Lardero es conocido como día del Pucherico.  Este día, antiguamente, las mujeres junto con sus hijos, se acercaban a llevar el puchero a sus maridos, que se encontraban trabajando en el campo, y se comían el puchero juntos. Además era el día que se degustaban los primeros embutidos caseros de la matanza del cerdo, costumbre que aun se conserva. Poco a poco se unían las distintas familias a la celebración.

Churriana de la Vega: Esta localidad de la Vega Granadina, tiene marcado en el calendario el jueves anterior al Miércoles de Ceniza como día festivo. Es conocido como el Día de las Merendicas. Es una fiesta local, de larga tradición en Churriana. Las familias enteras pasan el día en el campo, normalmente junto al río Dílar. Se comen los productos de la matanza, antes del comienzo de la Cuaresma, y es una estupenda manera de estrechar lazos de amistad y convivencia entre todos los vecinos. Cada año el Ayuntamiento mantiene y fomenta esta tradición, programa una serie de actividades donde destacan los juegos lúdicos, con música, castillos hinchables, ludoteca, y se suele realizar una gran comida comunitaria y solidaria. Son bienvenidos tanto vecinos del pueblo como visitantes.

Galera: A principios del siglo XX, el Jueves Lardero en Galera, que es la antesala a los carnavales, se festejaba subiendo a merendar al Castellón Alto y Tutugí, antes de que fuesen considerados como yacimientos arqueológicos. El arqueólogo Cabré contó, en sus memorias, que los vecinos de Galera después de la merienda, rompía cada uno de los asistentes un plato o puchero en conjuro a ciertos artificios o males, cuyos secretos no ha conservado la tradición.

 Este día, tanto en Galera como en Orce las distintas familias se desplazan hasta las casas-cueva o cortijos para comer en familia. La comida se prepara siempre en el interior de las cocinas o se trae ya preparada, y suele consistir en tortilla de patatas, productos de la matanza y otros platos.

Lanteira es otro pueblo del altiplano que celebran el Jueves Lardero.

El Valle: Los pueblos de Melegís, Restábal y Saleres, que constituyen el municipio de El Valle, también festejan el Día de la Merendica, con una salida al campo y compartiendo una estupenda comida. Desde primeras horas de la mañana los espacios naturales del municipio se llenan de grupos de familias. El Barranco de las Arenas, el Baño de Melegís, y la Fuente de los 7 caños, son de los lugares más visitados. Es costumbre aquí hacer los meceores.

Pulianas: El jueves anterior al miércoles de ceniza, los vecinos de Pulianas celebran el Jueves Lardero. Este día, es acostumbre ir al Cortijo de Jabacín, una finca en las inmediaciones del pueblo, con la comida típica de la fiesta, compuesto por huevo cocido, rosca de pan, tortilla de papas, tocino asado en la fogata, chocolate, y el tradicional hornazo. Se hacen además, los columpios o meceores, en las ramas más gruesas de los árboles.

Vegas del Genil: Ambroz y Purchil, son las únicas barriadas del municipio de Vegas del Genil que celebran el Día de la Merendica. Es al igual que en los demás pueblos de Granada, en los que se festeja el Jueves Lardero, un día de convivencia en el campo. Antiguamente este día se denominaba Fiesta de los novios, porque era una de las pocas ocasiones que  tenían los vegueños y las vegueñas en coincidir y conocerse.

Jueves Lardero / Día de la Merendica
5 (100%) 2 vote[s]

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *