• Síguenos

NECRÓPOLIS ÍBERA DE TÚTUGI Aquí se encontró a la Diosa de Galera

SEPULTURA 22 - NECRÓPOLIS DE TÚTUGI

SEPULTURA 22 – NECRÓPOLIS DE TÚTUGI

El municipio de Galera cuenta con un rico patrimonio histórico y arqueológico. Este territorio ha sido ocupado por el hombre desde la prehistoria. Uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de la comarca, es Tútugi, un poblado y una necrópolis que presenta un amplio recorrido histórico, que va desde el siglo IX a.C. hasta el siglo V d. C. Este pueblo tuvo una fuerte relación comercial y cultural con cartagineses y griegos.

Tútugi

Tútugi es el nombre que dieron los íberos a este poblado. Nombre que posteriormente tomaron los romanos para el asentamiento levantado junto al casco urbano de Galera.

Tútugi está asociado a un poblado de época Ibérica, enclavado en el Cerro del Real, muy cerca de Galera. Su necrópolis se sitúa en la margen derecha del río Orce, en el Cerro del Castillo, y tiene una extensión de unas 120 hectáreas. 

SEPULTURA 21 Y 20 (AL FONDO) - NECRÓPOLIS DE TÚTUGI

SEPULTURA 21 Y 20 (AL FONDO) – NECRÓPOLIS DE TÚTUGI

La primera vez que se excavó el yacimiento de Tútugi, fue en el año 1918, de la mano de D. Juan Cabré. Fue considerado como una de las necrópolis más ricas de Andalucía, tanto por la monumentalidad de sus tumbas como por la riqueza de sus ajuares. Sin embargo, la existencia del poblado y la necrópolis prerromana se conocía desde el siglo XVIII. En 1798 José Navarro, contaba que había encontrado una inscripción romana cerca de Galera, donde se hace mención al pueblo de TVTVGI. 

Necrópolis de Tútugi

A lo largo de las diferentes excavaciones realizadas en Tútugi, se han localizado más de 150 tumbas, emplazadas en tres áreas. 

Cuenta María Isabel Campos Menacho, que la tipología de las tumbas descubiertas se centra en dos patrones de enterramiento:

  • Las más simples, corresponden a una fosa excavada en el suelo, en la cual se deposita una urna cineraria de barro sin pintar, y a veces, se depositan las cenizas sin utilizar urna.
  • La tumba más usual, es el enterramiento de túmulo, con distintas clases de cámaras (se piensa que están asociadas a la clase alta del poblado del Cerro del Real). 
SEPULTURA 21 - NECRÓPOLIS DE TÚTUGI

SEPULTURA 21 – NECRÓPOLIS DE TÚTUGI

Las tumbas de túmulo, se construyen sobre el nivel del suelo, con una estructura relativamente complicada y se recubren después con un túmulo de piedra o tierra. En otros casos hay una cámara excavada en el suelo, encima de la cual se edifica otra, que puede tener o no entrada, y encima el túmulo.

El ritual funerario de los íberos consistía en la cremación de los cuerpos. Depositaban al difunto con sus vestimentas, sobre una pira de leña. Una vez reducidos a cenizas, los huesos que quedaban eran introducidos en vasijas cerámicas o cajas de piedra, que depositaban en el interior de los túmulos funerarios, junto con sus armas y adornos personales. También recibían ofrendas de alimentos en recipientes de cerámica.

Visitando la necrópolis de Tútugi

Una vez que hemos llegado al aparcamiento de la necrópolis de Tútugi, podremos visitar una sala con paneles informativos sobre el conjunto arqueológico de Tútugi, y un breve repaso a la historia de las investigaciones arqueológicas en la zona.

SEPULTURA 20 - NECRÓPOLIS DE TÚTUGI

SEPULTURA 20 – NECRÓPOLIS DE TÚTUGI

Subiendo a la necrópolis con la guía, lo primero que podemos ver a la derecha del camino es una estructura cuadrada con un pasillo de entrada. Se trata de la restauración de la tumba de cámara nº 22. Un poco más  arriba se localiza el túmulo nº 21, que es de planta circular.

En todas las estructuras restauradas se han colocado pequeños paneles informativos de la excavación. Cada túmulo está numerado. En la visita guiada se ven los túmulos número 20, 21, 22, 32 y 50. También, se puede recorrer por cuenta propia la necrópolis, e ir descubriendo otros túmulos. El paisaje de la necrópolis de Tútugi, está dominado por tierras de secano, presentando multitud de pequeñas elevaciones redondeadas con una depresión central, debajo de las cuales hay enterramientos. 

Un poco más arriba de la sepultura nº 21, se encuentra  en la cima del cerro, el túmulo nº 20. Está cubierto y es el más importante de todos los excavados. Fue el túmulo donde se recuperó, en 1916, la Diosa de Galera. Una escultura en alabastro que representa a una diosa de la fertilidad y que fue importada desde Fenicia. Hay reproducción de esta divinidad se encuentra en el Museo de Galera.

La sepultura nº 20 de Tútugi 

SEPULTURA 20 C - NECRÓPOLIS DE TÚTUGI - Imagen: Mª Oliva Rodríguez-Ariza y Manuel Pérez Gutiérrez

SEPULTURA 20 C – NECRÓPOLIS DE TÚTUGI – Imagen: Mª Oliva Rodríguez-Ariza y Manuel Pérez Gutiérrez

El túmulo nº 20 presenta un corredor de entrada y una cámara rectangular de 5 metros de largo por 3,30 de ancho. La cámara tiene un pilar central de adobe que sujetaría una cubierta de madera. El corredor de entrada se sitúa en el lado oeste de la cámara, y está ligeramente descentrado hacia el norte. Tiene 5,80 metros de largo por 70 centímetros de ancho.

Los arqueólogos han documentado dos fases de uso. La primera, como sepultura. Pudo recibir los restos de la mujer o de la pareja fundadora del linaje. Esta es la sepultura a partir de la cual se articula la organización de toda la necrópolis.

En la segunda fase, se rellenó la cámara con piedras y se recortó la roca. Se transformó en un espacio abierto de forma ovalada y pintado de rojo, en cuyo interior se encontraba el nuevo “altar” enmarcado por el símbolo de la piel de toro extendida, conocido también como “lingote chipriota”. Este nuevo espacio, tenía como única función la ritual. Se elaboró intentando reproducir el espacio que hay justo debajo (la cámara funeraria), pero no conservaba la proporción áurea que tenía la cámara, aunque mantiene la misma orientación exacta.

El corredor de acceso al túmulo nº 20, tiene orientación equinoccial y durante dos períodos al año de 21 días, el sol ilumina el fondo de la cámara.

¿Cómo llegar al yacimiento arqueológico de Tútugi?

Llegar hasta el yacimiento arqueológico de Tútugi, es sencillo, aunque hay que estar muy atento, y más, si accedes desde la carretera A-330 dirección Orce-Galera. A la derecha, en el punto kilométrico 22, de dicha carretera hay un cartel indicando la dirección hacia Tútugi. Sin embargo, ese cartel está mal colocado. Si subes por ahí, te llevará por una pista de cemento hasta una casa particular, así que no le hagas caso. Sigue hacia delante, hasta el siguiente cruce fácilmente identificable por tener un puente. Desvíate a la derecha por esa carretera. Te llevará directo y sin dificultad hasta el yacimiento arqueológico de Tútugi.

Cómo llegar al yacimiento arqueológico de Tútugi

Cómo llegar al yacimiento arqueológico de Tútugi

Horario Necrópolis de Tútugi:
Público general:

  • Del 1 de octubre al 30 de abril: miércoles, jueves y viernes a las 11.00 y a las 16.00 h. Sábados, domingos y festivos a las 11.00, 12.00, 16.00 y 17.00 h.
  • Del 1 de mayo al 30 de septiembre: miércoles, jueves y viernes a las 10.00 y a las 20.00 h. Sábados, domingos y festivos, a las 10.00, 11.00, 19.00 y 20.00 h.

Visitas guiadas: todas las visitas al yacimiento son guiadas
Cerrado: 1 de enero, jueves anterior al miércoles de ceniza, primer domingo de agosto y 25 de diciembre. Otros festivos, consultar por teléfono o email

Precio Entrada:

  • General, 2 €
  • Reducida 1 € (grupos y menores de 10 años).

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

NECRÓPOLIS ÍBERA DE TÚTUGI Aquí se encontró a la Diosa de Galera
5 (100%) 8 votes

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario