FARO PUNTA DE LA MONA Conserva en sus cimientos la historia viva de Granada

FARO PUNTA DE LA MONA

FARO PUNTA DE LA MONA

Uno de los lugares que no debemos dejar de visitar cuando estemos en la Costa Tropical, es el Faro de Punta de la Mona o de la Concepción, como se denominó en época cristiana.

Este faro con unas espectaculares vistas está cerca del pueblo de La Herradura, y conserva en sus cimientos la historia viva de Granada.

El Faro de Punta de La Mona, está situado en la cima de una atalaya, desde donde se domina un gran arco de costa del Mediterráneo, desde Motril hasta la costa malagueña, y conecta por el oeste con el castillo de La Herradura y por el este con el castillo de Almuñécar y la torre de Velilla.

Este faro troncocónico está realizado de mampostería de piedra caliza y mortero bastardo con verdugada de ladrillo cerámico de tejar. Se edificó sobre los cimientos de una torre de vigilancia costera, de época nazarí (siglo XI), que se llamaba Rábita de Xarfa.

Tras la reconquista y durante el reinado de Felipe II, se construyó la actual torre y faro de la Punta de la Mona. Junto con otras torres situadas a lo largo de la costa, formaban una compleja red de vigilancia, que se comunicaban entre si por medio de fuego y señales de humo. Estas señales servían tanto para avisar de la incursión de enemigos, como para facilitar la navegación nocturna. Al cargo de estas torres estaban los torreros militares, precursores de los fareros. Cerca del faro se conserva un aljibe que sirvió de almacén de agua para los torreros.

VISTAS DESDE EL FARO DE LA HERRADURA

VISTAS DESDE EL FARO DE LA HERRADURA

En 1733 para evitar en gran medida el contrabando, Thomas Salguero aconseja instalar en esta torre y en la de Cerro Gordo un cañón de pequeño calibre a cargo de un sargento y seis soldados. Pero la facilidad de la ensenada de la Herradura para la arriada de embarcaciones, hace que estas medidas sean insuficientes y se inicia la construcción del castillo de La Herradura.

En 1990 la torre volvió a ser restaurada y convertida en faro de balizamiento costero añadiéndole una linterna con balconcillo metálico y una escalera exterior para su acceso. Se inauguró en 1992.

El faro de La Herradura cuenta con sistema muy sencillo de destellos, que consiste en un segundo de luz y cuatro de oscuridad, este modo de iluminar es único y exclusivo de este faro, convirtiéndose en su “huella dactilar”.

A pocos metros del Faro, cerro a dentro, se encuentra una pequeña y coqueta ermita, La Ermita de San José y Santa Rita. Una de las mejores maneras de llegar hasta este bello enclave es hacerlo siguiendo el Camino de los Pescadores, que nos lleva desde la Playa del Cotobro hasta la Herradura.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Características generales del Faro Punta de La Mona – La Herradura:

  • Latitud: 36º 43,5′ N
  • Longitud: 03º 43,8′ W
  • Alcance en millas: 15
  • Forma y material de la torre: Circular y de Piedra
  • Altura de la torre: 14 metros
  • Altura plano focal: 140 metros
  • Fuente de luz original y óptica: Lámpara de luz incandescente y dóptrica.
  • Tipo de óptica actual: Dióptrica
  • Periodo de adaptación: 1988-1990
  • Constructor: Luis Romero y Severiano Benavides

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to FARO PUNTA DE LA MONA Conserva en sus cimientos la historia viva de Granada

  1. Pingback: TORRE DE VELILLA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PLAYA DEL MUERTO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CAMINO DE LOS PESCADORES - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: ERMITA DE SAN JOSÉ Y SANTA RITA - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: CASTILLO DE LA HERRADURA - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: TORRE DE CABRIA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario