TORRE DE CERRO GORDO Construida sobre los cimientos de una atalaya nazarí del siglo XIV

TORRE DE CERRO GORDO

TORRE DE CERRO GORDO – Todos los derechos de esta imagen pertenecen a Miguel Bernabé – miggrado.blogspot.com

En el límite entre las provincias de Granada y Málaga  se encuentra el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Un enclave que sorprende por la belleza de sus paisajes, con impresionantes escarpes sobre el mar. En uno de estos escarpes, y protegiendo la bahía de la Herradura y la Playa de Cantarriján, se encuentra la Torre de Cerro Gordo.

La costa granadina fue objeto durante siglos de numerosos ataques de piratas y corsarios. Desde la época nazarí se edificaron algunas atalayas para vigilar la costa. En el caso de la Herradura, los árabes construyeron puestos de vigilancia en la Punta de la Mona y en el Cerro Gordo, la torre más occidental de la costa granadina.

Con la llegada de los Reyes Católicos, se pone de manifiesto la necesidad de establecer sistemas defensivos en La Herradura, construyendo nuevas torres y reedificando otras ya existentes, como es el caso de la Torre de Cerro Gordo.

El encargado de llevar a cabo la obra de la Torre de Cerro Gordo, en 1574, fue el maestro Salvador Ximénez, que siguió los patrones establecidos para las atalayas vigías de la época.

La torre es troncocónica, casi cilíndrica, está realizada con piedra caliza, extraída de las canteras cercanas que aun se conservan.  El cuerpo es macizo hasta la altura de la puerta-ventana, a la cual se accedía por una escala móvil, que era retirada en caso de alerta. La puerta-ventana mira a levante, mientras que otra ventana superior mira hacia Nerja. Cuenta en su interior con una cámara con techumbre semiesférica.

La Torre es de tipo de rebato. Estuvo ocupada por un cabo de torres y dos torreros, que hacían señales de humo cuando se acercaban a las costas embarcaciones enemigas, durante el día, con manojos de paja o esparto con resina, y de fuego por la noche.

Esta torre conecta visualmente por poniente, con la torre de Cantarriján, y por levante con el Castillo de La Herradura y la torre de la punta de la Mona.

En el siglo XIX la Torre de Cerro Gordo, perdió su valor defensivo y fue utilizada por los Carabineros como punto de vigía contra el contrabando.

Acercarse hasta el mirador de la Torre de Cerro Gordo es una oportunidad de conocer no solo la historia defensiva de Granada, sino que también es una ocasión única de disfrutar de sus numerosos valores naturales. Alberga una gran cantidad de fauna y flora protegida. Además sus fondos marinos son de una gran belleza y de un importante valor científico, por ello fue declarada, en 1989, ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).

Festival De Danza Oriental Y Copla Monachil

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to TORRE DE CERRO GORDO Construida sobre los cimientos de una atalaya nazarí del siglo XIV

  1. Pingback: PLAYA DEL MUERTO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FARO PUNTA DE LA MONA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: TORRE DE CABRIA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: CASTILLO DE LA HERRADURA - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: PLAYA DE LA HERRADURA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario